El 50,2% de los estudiantes que postularon a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), quedaron en su primera preferencia en Atacama, según información dada a conocer por el seremi de Educación, Pablo Selles quien indicó que los resultados para acceder a establecimientos públicos y particulares subvencionados en 2025, están disponibles en www.sistemadeadmisionescolar.cl.
La autoridad regional indicó que “para el SAE 2025 postularon 10 mil 585 estudiantes, de los cuales el 50,2% quedó en su primera preferencia, mientras que el 71,6% quedó en alguna de sus preferencias. Por otro lado, el 19,6% continúa en su actual establecimiento. En el SAE 2025 , la plataforma consideró 123 establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región”.
Estos resultados representan una consolidación de este sistema, según el balance del seremi de Educación, quien destacó que “el objetivo del SAE es eliminar las barreras de entrada a la educación. En este sistema, son las familias las que eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés”.
Una vez que las familias conozcan los resultados, tendrán plazo hasta las 14 horas del 23 de octubre para marcar una de estas tres opciones: aceptar el establecimiento asignado; aceptarlo y activar la lista de espera, por si se liberan cupos en otros establecimientos de mayor preferencia; o rechazar el resultado.
Si eligen esta última opción, las familias tendrán que volver a postular a un establecimiento en el período complementario del SAE, que se realizará entre el 15 y el 22 de noviembre.
Quienes resultaron sin asignación en esta etapa también deberán postular nuevamente en el período complementario del SAE.
Estas son las próximas fechas clave del proceso:
- Publicación de resultados de las listas de espera: 4 y 5 de noviembre
- Período complementario de postulación: 15 al 22 de noviembre
- Resultados del período complementario: 4 de diciembre
- Matrícula en los establecimientos: 5 al 13 de diciembre
Plan de Fortalecimiento de la Matrícula
Para mejorar la disponibilidad de vacantes de los establecimientos para el SAE 2025, el Mineduc continuó implementando este año el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, gestionando con los sostenedores el aumento de cupos en aquellas zonas que lo requieren.
De esta forma, se implementaron medidas administrativas, como la verificación de la capacidad real de las aulas y la revisión de solicitudes de Reconocimiento Oficial de establecimientos; medidas de gestión territorial, como la recuperación de salas de clases subutilizadas y la reorganización de espacios educativos para resolver la demanda insatisfecha; y medidas de infraestructura, como la implementación de salas modulares y soluciones de emergencia.