A partir de octubre de 2024, las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida comenzarán a aplicar alzas extraordinarias en los precios de sus planes de salud, tras la aprobación de la Superintendencia de Salud. Este ajuste, que forma parte de la Ley Corta, tiene como objetivo permitir a las isapres cumplir con las devoluciones de cobros en exceso dictadas por la Corte Suprema.
Los aumentos variarán entre $9.000 y $42.000 mensuales por persona, dependiendo de la isapre. Los afiliados de Vida Tres enfrentarán la mayor alza con un incremento de $42.104, mientras que en Colmena será de $9.272. Las aseguradoras deben notificar a sus afiliados sobre estos cambios antes del 25 de octubre, ofreciendo opciones de planes alternativos o la posibilidad de migrar al sistema público de salud (Fonasa).
.Los cotizantes tienen hasta el 29 de noviembre de 2024 para decidir si mantienen su plan actual, optan por una alternativa ofrecida por la isapre o se trasladan a otro sistema. Además, en caso de errores en el cálculo del alza, podrán presentar reclamos hasta el 30 de abril de 2025.
Este ajuste extraordinario es parte de una estrategia para estabilizar el sistema de isapres, que cerró el primer semestre de 2024 con pérdidas por más de $81.308 millones, derivadas de la rebaja de la prima GES y los fallos judiciales que ordenaron las devoluciones por cobros indebidos.