Feria de Ciencias en el Liceo Bicentenario de Vallenar promueve la responsabilidad social a través del conocimiento científico

El Liceo Bicentenario de Vallenar abrió sus puertas a la comunidad educativa para celebrar la primera Feria de Ciencias, un evento que permitió a los estudiantes de 3ro y 4to medio presentar sus proyectos científicos enfocados en resolver problemáticas relacionadas con la tecnología, la salud y el territorio local. Esta feria, enmarcada en la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, se realizó en colaboración con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama, sede Vallenar.

El profesor de ciencias del establecimiento, Juan Pablo Córdova Jiménez, destacó que la feria surge a partir de la asignatura y busca que los estudiantes identifiquen problemas presentes en su entorno y propongan soluciones innovadoras. “Cada grupo de estudiantes levanta una problemática y trata de buscar una solución, principalmente en temas relacionados con tecnología, salud y el territorio, que son problemas presentes en la comunidad local”, explicó.

Por su parte, la jefa técnica del liceo, Ximena Basaez Palleres, destacó el acompañamiento del programa PACE en el desarrollo de los proyectos, mencionando que ha sido una experiencia positiva para los estudiantes, quienes han podido desarrollar habilidades del siglo XXI, como la creatividad y la innovación, a través de este proceso formativo.

La feria reunió a la comunidad educativa del liceo, que pudo apreciar una variedad de iniciativas enfocadas en el desarrollo sostenible y la conciencia social. Los proyectos presentados no solo demostraron el conocimiento científico de los estudiantes, sino también su compromiso con abordar problemas actuales que afectan directamente a su entorno.

Este tipo de actividades reafirma el compromiso del Liceo Bicentenario de Vallenar con la formación integral de estudiantes conscientes y comprometidos con los desafíos sociales y ambientales del mundo actual, promoviendo una educación basada en la aplicación práctica de la ciencia y el conocimiento.