Tribunal ordena remate de terrenos en Huasco por deudas adquiridas en la administración del ex Alcalde Rodrigo Loyola
El Juzgado de Letras y Garantía de Freirina ordenó realizar el remate de diversos inmuebles o terrenos de propiedad de la Municipalidad de Huasco, administrada actualmente por el Alcalde Genaro Briceño.
De acuerdo a la causa C-58-2015, el primer inmueble a rematar será la propiedad rural ubicada en Villa San Pedro, cuya superficie es de 18.9 hectáreas. Y el segundo inmueble a rematar será la propiedad rural ubicada en Cerro La Cruz, de una superficie aproximada de 20.022 metros cuadrados. Todos de la comuna de Huasco.
Esta acción judicial, nace ante una demanda de compensación en contra de la administración del ex Alcalde y actual candidato al sillón edilicio de la comuna de Vallenar, Rodrigo Loyola.
Dicho demanda, fue presentada el 24 de abril del 2015, por la Comisión administradora de la comunidad Cuesta La Arena, por un monto de $377.321.000 (trescientos setenta y siete millones trescientos veintiún mil pesos).
Ante esto, y de acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, del 18 de diciembre de 2020 en la causa Rol N° 193-2020, en donde: “se acoge la demanda de compensación de derechos en dinero interpuesta en estos autos por el abogado s. Luis Olcay Montti, en representación de la Comisión administradora de la comunidad Cuesta La Arena, acción dirigida en contra de la Municipalidad de Huasco, representada por el abogado Carlo Mora Urqueta, en consecuencia la entidad edilicia vencida deberá pagar a la parte demandante la suma de $377.321.000 (trescientos setenta y siete millones trescientos veintiún mil pesos) por concepto de compensación de los terrenos regularizados de conformidad al procedimiento previsto en el Decreto Ley 2695, que alcanzaron a 13,3 hectáreas y que fueron inscritos a fojas 78 N° 64 del año 2011 del registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Freirina, en la forma y con los reajustes e intereses calculados a contar de la fecha de expedición del presente fallo, bajo la fórmula prevista en el artículo 30 del señalado decreto ley, todo con las costas de la causa”.
Por lo cual y por dar cumplimiento a la sentencia, ante una serie de actos administrativos que presentó la Municipalidad de Huasco para evitar el embargo, el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, ordenó finalmente el remate de los inmuebles o terrenos, para el 28 de noviembre de 2024, a las 12:00 horas, lugar por definir.