Durante una visita a Los Ángeles, en la región del Bío Bío, este martes 15 de octubre de 2024, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la polémica generada por un convenio entre el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y la Universidad San Sebastián (USS). El acuerdo, revelado por una investigación de Ciper, implica pagos por $3.500 millones gestionados por el Ministerio de Salud durante la pandemia.
Matthei salió en defensa del convenio, argumentando que la USS ha demostrado un desempeño destacado en diversos aspectos y que «es probable que esos $3.500 millones hayan estado bien gastados». La alcaldesa también criticó a los medios de comunicación por lo que considera un enfoque desproporcionado sobre este caso, señalando que no se hace el mismo escrutinio hacia otras personas y organizaciones, mencionando específicamente al director de ProCultura, Alberto Larraín.
El convenio, firmado en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, tuvo como objetivo contratar servicios de apoyo que ayudaran a gestionar la crisis, pero ha sido objeto de críticas por la cuantía de los recursos asignados y la transparencia en su gestión. Desde sectores opositores y ciertos medios, se ha cuestionado la necesidad y justificación de estos pagos, lo que ha intensificado el debate sobre la administración de fondos públicos durante la pandemia.
Comentarios sobre la renuncia de Andrés Chadwick y críticas al gobierno
En el mismo encuentro, Matthei también se refirió a la reciente renuncia del exministro Andrés Chadwick a la UDI, en medio de la controversia por sus presuntos vínculos con el abogado Luis Hermosilla, implicado en un caso de tráfico de influencias. La alcaldesa afirmó estar de acuerdo con la decisión de Chadwick y recalcó que es necesario esperar a que la justicia determine los hechos y responsabilidades.
Además, en la previa del aniversario del estallido social, Matthei criticó duramente al gobierno actual, afirmando que no ha sido capaz de resolver los problemas estructurales en áreas clave como salud, educación y seguridad ciudadana. “Estamos peor que antes en todas estas áreas”, afirmó, añadiendo que entiende el descontento social, ya que la inseguridad y falta de mejoras han incrementado el malestar entre la población
Las declaraciones de Matthei, una de las figuras más visibles de la oposición, se producen en un momento clave para la política, en medio de la discusión sobre la gestión de recursos públicos y el balance de poder de los distintos sectores del país.