Este domingo, varios de los mineros sobrevivientes del histórico derrumbe en la Mina San José conmemoraron los 14 años del milagroso rescate con un emotivo homenaje al expresidente Sebastián Piñera, fallecido en febrero de este año. La ceremonia, que tuvo lugar en la región de Atacama, destacó el papel de Piñera en el exitoso operativo que, en 2010, mantuvo en vilo al mundo entero.
El acto comenzó con una eucaristía en honor a Piñera, a la que asistieron importantes figuras políticas y familiares del exmandatario, entre ellos la exprimera dama Cecilia Morel, el presidente del Senado José García Ruminot (RN), el exministro de Minería Laurence Golborne y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. También estuvo presente la exministra de Transportes Gloria Hutt, entre otras autoridades.
Cecilia Morel, visiblemente emocionada, recordó el 22 de agosto de 2010, cuando Chile y el mundo supieron que los 33 mineros atrapados estaban vivos. «Sebastián había prometido que sacaría a los mineros, y cumplió. Ese día fue una mezcla de tristeza y alegría para mí, porque coincidió con la partida de mi padre, pero la noticia de que los mineros estaban bien fue algo maravilloso», señaló.
El homenaje contó con la presencia de 13 de los 33 mineros rescatados en aquel épico operativo que marcó la historia del país. La ceremonia concluyó con la instalación de una placa conmemorativa y una bandera chilena número 34, en memoria del expresidente, quien fue clave durante el proceso de rescate.
El evento también recordó a Mario Gómez Heredia, el minero de mayor edad que estuvo atrapado en la mina, fallecido el pasado 21 de septiembre a los 74 años.