El Tribunal Electoral de la región de Coquimbo decidió destituir al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de una acusación presentada por un grupo de concejales por «notable abandono de deberes». La denuncia, realizada en abril de 2022, se basaba en un informe de la Contraloría General de la República que reveló la existencia de una millonaria deuda de cotizaciones previsionales impagas desde 2016 por parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, superando los $13 mil millones.
Jacob, quien cumplía su tercer período como alcalde, queda además inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. El exalcalde tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), pero mientras tanto, se mantendrá suspendido de sus funciones.
El proceso judicial se centró en cuatro cargos vinculados a la falta de pago de cotizaciones, la no rendición de cuentas públicas y los incumplimientos reportados por la Contraloría y la Superintendencia de Educación.
El secretario municipal deberá convocar al Concejo Municipal dentro de los próximos 10 días para definir quién reemplazará a Roberto Jacob en el cargo.