La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, garantizó ante la Comisión de Salud del Senado la continuidad de los servicios de salud en medio de la crisis presupuestaria que afecta al sistema público. Durante su intervención, Martínez explicó que, tras la reasignación de $110 mil millones, se está trabajando en movilizar nuevos recursos para asegurar que los servicios operen hasta el fin del 2024.
La senadora respondió a la preocupación del senador Juan Luis Castro (PS), quien cuestionó si esos fondos serían suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud, en particular en hospitales como el Carlos Van Buren de Valparaíso, que enfrenta dificultades financieras. Martínez aseguró que la reasignación permitirá mantener los servicios, aunque recalcó que la gestión interna de los hospitales es responsabilidad de sus directores.
Martínez explicó que el Ministerio de Salud y su equipo «ven la situación a nivel de servicios», gestionando los recursos de forma global y eficiente. Sin embargo, Castro expresó su insatisfacción con las respuestas de la directora, calificándolas como «vagas» y señalando la falta de detalles sobre cómo se garantizará la operación de todos los centros hospitalarios.