Más de 40 profesionales participaron en la primera Jornada de Ciencia de Datos en Salud Pública titulada “Situación y tendencias en el uso, gobernanza y difusión de datos”, organizada por la SEREMI y el Servicio de Salud de Atacama. El evento se llevó a cabo en Copiapó y buscó desarrollar capacidades en el manejo de datos para mejorar la toma de decisiones en salud pública, tanto en la red pública como privada de la región.
Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud, destacó la relevancia de esta iniciativa al señalar que «la información es muy necesaria para la toma de decisiones. Las Seremis y los Servicios de Salud requieren estos datos para desarrollar políticas de gestión.»
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, calificó la jornada como «muy positiva», destacando que permitió a los asistentes aprender sobre la importancia del buen procesamiento de datos para mejorar la planificación y los servicios de salud. «Esto nos permite observar patrones de enfermedad, tendencias de salud y factores de riesgo», añadió Rojas.
Entre los expositores, la doctora May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), presentó el Modelo de Competencia para Salud Digital, subrayando la importancia del uso secundario de datos y cómo esto puede complementar el trabajo en la región.
Bernardo Villablanca, director del Servicio de Salud de Atacama, expresó su satisfacción con el evento, destacando la calidad de los expositores y anticipando acuerdos futuros para mejorar y actualizar los registros de salud en la región. «Es una muy buena experiencia haber tenido a referentes del Ministerio de Salud, lo que nos permite ver cómo estamos progresando y qué necesitamos mejorar», afirmó Villablanca, con la expectativa de repetir esta iniciativa en el próximo año.
Finalmente, Javier Jaque, jefe de la carrera Técnico en Enfermería de IPLACEX, valoró el encuentro por su enfoque en salud digital y la integración de estas competencias en la formación de futuros profesionales de la salud en Atacama.