El Archipiélago de Humboldt fue descrito como «una joya para Chile» por Eliecer Cruz, director del programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco, durante su primera visita a la zona en el marco del seminario «Destinos Azules: Buenas Prácticas en Turismo Marino Costero». Esta iniciativa, llevada a cabo en las regiones de Atacama y Coquimbo, tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas en el turismo responsable en áreas protegidas.
El seminario, de tres días, incluyó charlas y clínicas prácticas en las caletas de Chañaral de Aceituno y Punta de Choros, con la participación de autoridades regionales, expertos internacionales y miembros de la comunidad local. Estas actividades culminaron en un acuerdo de buenas prácticas orientado a convertir el Archipiélago de Humboldt en un destino turístico de categoría mundial, respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sustentable.
Eliecer Cruz destacó el potencial del archipiélago para ser inscrito en la lista de patrimonio natural de la humanidad de la UNESCO, subrayando que «con un poco más de ordenamiento y planificación participativa, tanto en las áreas protegidas como en la organización de las comunidades locales, Chile puede tener un destino turístico mundial».
Por su parte, Luis González, operador turístico de Chañaral de Aceituno, valoró las lecciones aprendidas durante el seminario, afirmando que «nos vamos con gran trabajo para seguir mejorando y sacar adelante el Archipiélago de Humboldt, ya sea en el área marina costera protegida como en la reserva nacional y marina Isla Chañaral».
Autoridades como Alejandro Martin, director regional de SERNATUR Atacama, y Natalia Penroz, SEREMI del Medio Ambiente de Atacama, destacaron la importancia de promover un turismo ambientalmente responsable en la nueva Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Archipiélago de Humboldt, en el marco de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Este servicio proporcionará herramientas para gestionar el patrimonio natural y asegurar el uso y goce de los espacios naturales a largo plazo.
Manuela Erazo, coordinadora nacional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, señaló que los conocimientos aportados por los expertos de Galápagos son fundamentales para el diseño del Plan de Manejo del área protegida, promoviendo actividades productivas sostenibles con enfoque comunitario.
El Dr. Carlos Olavarría, director del Centro Científico CEAZA, moderó un panel sobre fauna marina y resaltó la relevancia del conocimiento científico en los relatos turísticos, destacando los 15 años de experiencia en la región y el valor de incorporar nuevas experiencias como las de Puerto Gala.
.