Este domingo, parlamentarios de oposición expresaron su preocupación por el debate que se avecina en el Congreso tras la presentación del Ejecutivo del proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El proyecto del FES, impulsado por el Gobierno, propone la eliminación del pago de aranceles para la mayoría de los estudiantes, exceptuando al 10% de mayores ingresos, quienes deberán realizar un «copago mínimo». Tras egresar, los estudiantes deberán retribuir en función de sus ingresos, con un pago máximo del 8% de su sueldo, proporcional al tiempo que estudiaron, y con un plazo máximo de 20 años para el pago completo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el FES no será un crédito, sino un fondo revolvente, lo que implica que los recursos que se recauden se redistribuirán entre quienes aún cursan sus estudios. Esto, aseguró, demandará menos recursos del Estado que los actualmente destinados a cubrir las deudas impagas del CAE.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que el Gobierno enfrentará «serias dificultades para conseguir los votos necesarios» si intenta imponer su propuesta sin modificaciones. Entre las principales preocupaciones mencionadas por la oposición está la regulación de los aranceles y la eliminación del copago para los sectores más vulnerables.
La senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) también mostró sus reparos, afirmando que las universidades podrían enfrentar «una situación muy compleja» con este nuevo sistema, y advirtió que ve «difícil» la aprobación del proyecto.
Por su parte, desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) llamó a sus colegas a tener «voluntad de acuerdo», subrayando la necesidad de avanzar en el proyecto pensando en las familias endeudadas. Además, adelantó que una vez que el proyecto ingrese formalmente a la Comisión de Educación, se pondrá en tabla para comenzar su discusión lo antes posible.
Los rectores de algunas universidades privadas han advertido que la regulación de aranceles que plantea el FES podría afectar los estados financieros de los planteles. Sin embargo, el Ejecutivo ha mostrado apertura a realizar modificaciones y mejoras durante la tramitación del proyecto.