Con el objetivo de mejorar el acceso de las personas migrantes al sistema de salud público, la SEREMI de Salud de Atacama llevó a cabo una jornada regional sobre salud migrante, que incluyó la participación del Servicio Nacional de Migraciones y Fonasa, entre otros actores relevantes. La actividad estuvo centrada en capacitar a los profesionales de la red de salud pública y promover el intercambio de experiencias para facilitar la atención a esta población.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó que «el Estado garantiza una serie de prestaciones de salud a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria», como la anticoncepción de emergencia, vacunas, y tratamiento del VIH/SIDA, entre otros servicios. En tanto, Romina López Díaz, directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, resaltó la importancia de ofrecer información confiable y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones para garantizar una migración segura y ordenada.
Por su parte, Carlos Rojas González, jefe de la sucursal de Fonasa en Copiapó, subrayó la relevancia de estos encuentros para despejar dudas y facilitar el acceso de la población migrante al sistema de salud. Los asistentes sociales de los CESFAM son quienes incorporan a los migrantes al sistema, permitiendo que se atiendan de forma gratuita.
Finalmente, Carolina López Rojas, trabajadora social de Tierra Amarilla, subrayó la importancia de la dupla sociosanitaria, una estrategia que busca minimizar las barreras de acceso y orientar a la población migrante sobre el funcionamiento del sistema de salud.
El programa impulsado en 2014 por el Ministerio de Salud sigue siendo clave para garantizar un acceso libre e igualitario a la salud pública para la creciente población migrante en Chile.