El pleno de la Corte Suprema de Chile decidió este jueves 10 de octubre de 2024 remover a la ministra Ángela Vivanco de su cargo, tras una votación unánime de los 16 ministros titulares y 3 suplentes del tribunal. La destitución fue anunciada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, quien afirmó que Vivanco incurrió en un “patrón de comportamiento” que afectaba gravemente principios como la independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia, fundamentales en el Poder Judicial.
La remoción se produjo después de la apertura de un cuaderno de remoción, en el cual se detallaron múltiples irregularidades. Entre las principales acusaciones, se incluyó la interferencia de Vivanco en procesos judiciales clave, como la designación del Fiscal Nacional y nombramientos en los cargos de conservador de Bienes Raíces en Viña del Mar y Concón. Además, se le vinculó a la causa del consorcio Belaz Movitec SpA contra Codelco, y se constató su colaboración con el abogado Luis Hermosilla para influir en nombramientos de jueces y en la integración de salas de la Corte Suprema.
Una investigación adicional reveló comunicaciones privadas entre Vivanco y Hermosilla, en las que la jueza habría filtrado información confidencial sobre causas en trámite relacionadas con Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, lo que también comprometió su posición dentro del tribunal.
La destitución de Vivanco marca un hito en el Poder Judicial chileno, reforzando el compromiso con la transparencia y la imparcialidad en el ejercicio de la justicia(