Un gran operativo en Copiapó y Tierra Amarilla permitió controlar a casi 200 personas extranjeras, como parte de un golpe al crimen organizado. La intervención, que incluyó a más de 350 funcionarios, fue dirigida por la Fiscalía de Atacama y la PDI. Paula Barrueto, fiscal jefa (s) de las unidades Sacfi-Ecoh, explicó que el operativo es parte de una investigación de meses, destinada a combatir delitos graves como el tráfico de drogas, homicidios y violaciones a la Ley de Control de Armas.
El director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, destacó la importancia del trabajo coordinado para erradicar actividades delictivas en territorios donde el Estado debe actuar para garantizar la seguridad. “La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que el Estado está presente en todos los territorios”, señaló Castillo.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, valoró el éxito del procedimiento y la coordinación entre las instituciones. “Este operativo demuestra que un Estado articulado puede hacer frente a la expansión del crimen organizado. La creación de la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado en nuestro gobierno es un reflejo de este compromiso”, afirmó Illanes.
El operativo también contó con el apoyo de la Fiscalía Nacional y unidades policiales de distintas zonas del país. La intervención fue recibida positivamente por la comunidad, que valoró los esfuerzos de las instituciones para llevar seguridad a la región.