Los niños, niñas y adolescentes del Centro de Creación (CECREA), un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, participaron en una visita guiada al Embalse Santa Juana, donde conocieron su funcionamiento y la gestión del recurso hídrico en la cuenca del río Huasco. El objetivo del CECREA es fomentar el derecho a imaginar y crear a través de procesos creativos vinculados a las artes, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad.
Mateo Rojas, usuario del CECREA, compartió su experiencia enfatizando que “el recorrido nos permitió aprender más acerca del embalse. También nos enseñaron cómo se transporta el agua. Fue una experiencia un poco extraña por el ruido dentro de las cavernas, pero al mismo tiempo, muy emocionante. Lo recomiendo, es una bonita experiencia para compartir en familia”.
Francisca Berrios, facilitadora de Sustentabilidad y Comunidad de CECREA Vallenar, valoró la visita como «una experiencia educativa y entretenida que nos ayudó a entender el funcionamiento de la cuenca y la importancia del embalse para los regantes, principalmente a nuestros niños, niñas y jóvenes».
Por su parte, el gerente general de la JVRH, Víctor González, destacó la relevancia de estas actividades: “Estas visitas permiten que las nuevas generaciones comprendan el valor del recurso hídrico y su gestión. Es fundamental que desde pequeños se involucren en la protección y uso sustentable del agua, especialmente en una zona tan dependiente de este recurso como es el Valle del Huasco.”
Con estas visitas, la JVRH reafirma su compromiso con la educación ambiental y la sustentabilidad, acercando la gestión hídrica a las futuras generaciones y fomentando un vínculo más fuerte entre la comunidad y el cuidado del agua en la región.