Universidad de Atacama lanza Política Institucional de Inclusión para fomentar equidad y diversidad

El pasado 26 de septiembre de 2024, la Universidad de Atacama presentó oficialmente su Política Institucional de Inclusión, un marco que busca promover la diversidad, interculturalidad y respeto a los derechos humanos. Durante la ceremonia, el rector Forlin Aguilera subrayó la importancia de crear una comunidad inclusiva: “Es tarea de todos y todas cuidar y promover este avance”. La política fue desarrollada con un enfoque triestamental, involucrando a estudiantes, académicos y funcionarios, y abarca temas como discapacidad, diversidades sexuales y migración.

Enfoque inclusivo y transversal

La nueva política no se limita a la inclusión académica, sino que también abarca todos los aspectos de la vida universitaria. Pedro Tapia Gallardo, asesor académico de la Facultad Tecnológica, afirmó que «esta política es transversal, afectando no solo la docencia, sino también el trato entre funcionarios, académicos y estudiantes». La política incluye directrices claras para mejorar las prácticas inclusivas en todo el campus y desarrollar un entorno más equitativo para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Voces de la comunidad

Tania Flores Alarcón, académica del Departamento de Enfermería, celebró el enfoque inclusivo de la política: «Estamos fortaleciendo el ingreso de estudiantes con discapacidad y formando profesionales inclusivos». Además, la asignatura de lengua de señas se ha incorporado al currículum de Enfermería, demostrando el compromiso de la universidad con la inclusión. Elizabeth Osorio Ahumada, exalumna y activista, señaló que «esta política debe traducirse en acciones diarias que garanticen los derechos de todos».

Compromiso institucional

El lanzamiento contó con la participación de importantes autoridades, como la directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez, y la directora de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva. El evento marca un paso significativo hacia una universidad más inclusiva y justa, donde la diversidad y los derechos humanos son los pilares fundamentales para el desarrollo de una educación transformadora.