El balance hídrico de Atacama muestra un déficit de entre un 24% y un 37% al cierre del invierno 2024, según informó el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok. Aunque las lluvias de otoño ayudaron a aliviar la escasez, aún se requiere un uso responsable del agua. “Este 2024 es mejor que 2023, pero necesitamos un consumo eficiente durante el verano”, indicó Guaita. El Embalse San Juan se encuentra al 54% de su capacidad, mientras que el Embalse Lautaro cerró con un 17%.
El Director Regional de Aguas, Rodrigo Sáez Gutiérrez, señaló que la proyección para el periodo de riego 2024-2025 es más favorable que el año anterior, destacando que el río Copiapó generará unos 30 millones de metros cúbicos, un aumento significativo respecto al ciclo anterior. Para el río Huasco, se espera una producción de 31 millones de metros cúbicos, más del doble del año anterior.
Sáez hizo un llamado a las Juntas de Vigilancia a velar por la correcta distribución del agua, priorizando el consumo humano y agrícola.