Hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en Santiago, llegó la senadora electa Yasna Provoste acompañada de los alcaldes de Freirina, César Orellana y Rodrigo Loyola de Huasco, además del concejal Luis Trigo y dirigentes sociales, para dar a conocer el malestar de sus habitantes por los reiterados cortes de suministro de agua potable y la mala calidad del servicio que los afecta.
Tres sucesos se han registrado en lo que va del mes de febrero que han dejado a vecinos de Freirina y Huasco sin agua potable. El primer corte de agua fue por dos días, 9 y 10 de febrero, el segundo se registró el 15 y 16 del mismo mes, y último el pasado domingo 18, por lo que la actual diputada Yasna Provoste solicitó las máximas sanciones para la sanitaria que aún opera en la región.
En el mismo contexto, la legisladora señaló que «las comunidades se han visto afectados una vez más por el mal funcionamiento y por las reiteradas faltas de asistencia de la propia empresa sanitaria Aguas Chañar en momentos de cortes de suministro de agua potable», agregando que «es necesario recordar que esta situación no es nueva para nosotros en la región, porque estamos frente a una empresa que se ha caracterizado por prestar un mal servicio, por cobrar caro y por ser en muchos momentos un obstáculo para el desarrollo de nuestra región».
Asimismo, la parlamentaria de Atacama recalcó que «a partir de situaciones similares que habíamos vivido hace poco menos de un año, la empresa había suscrito entre la comunidad y la propia Superintendencia (SISS) un protocolo para actuar en situaciones de emergencia, y en esta oportunidad no sólo no hubo agua sino tampoco hubo un planteamiento de acuerdo al protocolo que ellos mismos suscribieron».
«Es por eso que hemos concurrido a la SISS para pedirles que inicien un proceso de sanción, ellos están abriendo el proceso de formulación de cargos y esperemos que en esto sean implacables con una empresa que ha prestado un mal servicio cómo Aguas Chañar», concluyó Provoste.
Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, dijo que las autoridades de Atacama llegaron a la SISS «a explicarnos y manifestar su molestia por los cortes de agua que se produjeron estos últimos días en las ciudades de Freirina y Huasco», anunciando que «lo primero que haremos será una investigación muy rápida, preguntándole a las personas directamente que es lo que ocurrió, también vamos a recibir el informe de la empresa, eso lo vamos a cotejar y si hay irresponsabilidades detrás de esto vamos a iniciar un proceso de sanción».
Para el alcalde de Freirina, César Orellana, poder reunirse con la SISS gracias a la gestión de la diputada Provoste significó una oportunidad para transmitir el malestar de las comunidades. «Los vecinos de la comuna están bien molestos porque nuevamente se repite la historia de cada verano en la comuna, los cortes del suministro del vital elemento. La comunidad siente que la empresa (Aguas Chañar) no ha tenido la sanción que merece pese a los reiterados problemas y creemos que las sanciones se tienen que materializar, es por eso que esperamos la sanción que merece, porque cuando una persona hace mal su trabajo lo despiden o lo sancionan, con este tipo de prácticas debe ocurrir lo mismo», argumentó el edil.
Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola destacó que en el puerto «hemos tenido reiterado cortes» y explicó que «lo más importante para nosotros es activar la operación de los protocolos en caso de emergencia de forma más efectiva, ese es el sentido de esta reunión. Yo creo que debemos trabajar de una manera más colaborativa para dar una respuesta más satisfactoria a nuestros vecinos quienes tienen desconfianza y temor por la falta de respuesta por parte de la sanitaria», precisó Loyola.
Cabe mencionar que durante los días que se produjo el corte de agua en Freirina y Huasco se realizó el Festival del Camarón y El Velero, respectivamente, evento que aglutinó a más de 7 mil personas, por lo que las consecuencias fueron ascendentes considerando la época estival.