El neurólogo del Hospital Provincial del Huasco (HPH), Fabrizio Muñoz Barlaro, acaba de finalizar una Estadía de Perfeccionamiento Larga (Fellowship) en trastornos del sueño adultos, ante lo cual el recinto hospitalario realizará esfuerzos para implementar con el equipamiento necesario para realizar a futuro, importantes estudios y exámenes en el área del sueño.
“El sueño es un tercio de la vida del paciente. Una persona debería dormir aproximadamente 8 horas, entonces es un tercio de nuestra vida que tenemos que hacerla de calidad, no solamente de día, sino que hacer actividad física y también saber cómo dormir bien. Se ha visto que un porcentaje importante de la población tiene enfermedades del sueño. Estamos hablando que entre 30% y 50% de la gente sufre insomnio, un 24% de la gente sufre apnea del sueño, entre un 6 y 8% los pacientes tienen síndrome de pierna inquieta, entonces simplemente contra enfermedades del sueño, estamos abarcando cerca de un 82% de la población. ¿Y qué implica todo esto? Que existe un riesgo cardiovascular de morbilidad y mortalidad asociado independiente por problemas de sueño”, explicó el neurólogo.
Esto, significa en palabras del especialista, que los problemas del sueño arrastran a que la gente tenga mayor predisposición a ser hipertensa, diabética, a arritmias cardíacas, a mayor riesgo de infarto cardíaco, de infarto cerebral, de demencia, de daño renal crónico, entre otras cosas. “Entonces, abordar esta enfermedad y este trastorno es vital un poco para la población y debería tratarse tanto en atención primaria como en nivel secundario”, explicó.
“Este es un tremendo avance para la provincia del Huasco y la región. El poder enviar a uno de nuestros especialistas a estudiar lo trastornos del sueño, pues nos permite como atención de salud pública estar a la altura de grandes centros de salud, y a la vez, fortalece el compromiso que tenemos con la salud de la provincia del Huasco”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
Múñoz señaló, además, que “se ha visto que la gente que duerme más también tiene mayor mortalidad, Uds. me preguntarán ¿por qué?, y es porque se ha visto que la gente que duerme más, no es un dormir de calidad, y por ende, la gente que está durmiendo mal, requiere más horas para tratar de reponerse”, manifestó.