En el Centro Cultural Atacama se realizó la ceremonia que reunió a más de 250 estudiantes del noroeste argentino y de la región de Atacama.
Con un acto oficial desarrollado este miércoles en el Centro Cultural Atacama en Copiapó, se dio el puntapié inicial a las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas Atacalar 2024. Evento que reunió a los más de 250 alumnos y alumnas, de las provincias del noroeste argentino y de la región de Atacama, seleccionados para participar en esta competencia. A la actividad también acudieron autoridades regionales, apoderados y profesores que participarán del proceso.
Se trata de una iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama 2024 y aprobada por el Consejo Regional, con el objetivo de fortalecer la educación pública y reforzar los lazos binacionales entre el noroeste argentino y de la Región de Atacama.
Al respecto, Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, señaló que “estamos muy contentos de celebrar este año las Olimpiadas en Copiapó. Es una oportunidad para nuestros jóvenes de poder representar a la región en un evento educativo de esta envergadura y que permite además el fortalecimiento de una disciplina tan importante como son las matemáticas. Siempre lo hemos dicho, la integración con el noroeste argentino no solo tiene que ver con el ámbito económico o comercial, sino también con aspectos culturales y educativos que nos permitan avanzar en su desarrollo”.
Duilio Madera, secretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, en la provincia de La Rioja, Argentina, afirmó que “es una alegría inmensa poder estar acá. Traer a los alumnos para nosotros significa dar el puntapié inicial a lo que es el marco de integración, que en este caso tiene que ver con matemáticas pero lo hacemos también en el deporte. Generar estos contextos educativos es muy importante y vamos a seguir trabajando en ello en el futuro, garantizando la educación pública y gratuita en nuestro territorio y en la integración con Chile para seguir el mismo camino en materia educativa”.
Roberto Alegría, presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Atacama, indicó que “estamos muy felices de ser los anfitriones de esta actividad, creo que hemos cumplido a cabalidad este compromiso. Esto nos ha permitido seguir afianzando esta hermandad entre Chile y Argentina y poder ir mucho más allá, no solo de estas Olimpiadas, sino también para poder fortalecer el trabajo para que nuestros complejos fronterizos puedan estar abiertos las 24 horas y recibir de la mejor forma a nuestros hermanos argentinos”.
Tras la inauguración de las Olimpiadas, las distintas delegaciones de estudiantes participaron del Congreso Internacional de Paleontología, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de Copiapó, terminando la jornada en el parque Alliyay, donde compartieron una agradable cena.
Martín Chow, alumno del liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro, afirmó que “lo estamos pasando muy bien. Con amigos de la región y también argentinos hemos hecho un buen grupo. Es muy bonito conocer personas de otro país, que tienen una cultura distinta y distinta maneras de pensar. De esta forma todos nos enriquecemos”.
Carlos Francisco Vischi, estudiante del colegio Santa Catalina de San Miguel de Tucumán, señaló que “es una experiencia emocionante. Pude conocer a amigos nuevos y me gustaría seguir conociendo a más amigos. Para mí las matemáticas son muy lindas, ya que nos enseñan mucho y nos pueden ayudar en muchas ocasiones de la vida diaria”.
Catalina Lobo, alumna del colegio Salvador de Tucumán, afirmó que “lo estamos pasado muy bien y nos está gustando mucho Copiapó. Esperamos poder disfrutar lo máximo posible de estos días aquí en la ciudad y poder generar nuevos lazos de amistad”.
Este jueves, los estudiantes realizarán la prueba matemática en la Universidad de Atacama y el viernes 27 se entregarán las medallas a los alumnos destacados en el examen. Una competencia internacional con la que se busca potenciar en los jóvenes la capacidad de resolver problemas complejos, que demandan uso de conceptos y estrategias de razonabilidad, además de favorecer la integración e intercambio de experiencias entre profesores y alumnos y promover el conocimiento mutuo entre participantes.