Con motivo de los diversos eventos realizados durante las recientes celebraciones de Fiestas Patrias, Carabineros desplegó un importante contingente policial operativo en todas y cada una de las comunas de Atacama, para garantizar la seguridad de las familias que asistieron a cada evento programado. En particular, en las Fondas, Ramadas, y Espectáculos Masivos que tuvieron gran presencia de público en todas las jornadas, con el propósito de controlar, fiscalizar y verificar el correcto funcionamiento de dichos recintos y marcar presencia activa que llevó tranquilidad a cada uno de los asistentes, especialmente a los grupos familiares que se dieron cita, lo que fue ampliamente reconocido por ellos y las Autoridades.
En virtud a ello el General Jorge Muñoz, valoró el gran trabajo realizado de forma conjunta con los diversos organismos públicos con competencia en la seguridad, como lo fue con la Seremía de Transportes; en controles y fiscalizaciones de tránsito, con SENDA; en la aplicación de los rigurosos exámenes para detectar la presencia de alcohol y drogas en conductores y la Subsecretaría de Prevención del Delito; a través de la disposición de drones para sobrevuelos en lugares previamente elegidos según georeferenciación de eventos ilícitos.
Un apartado especial tuvo el General Muñoz, para reconocer la gran labor desarrollada por los Equipos de Seguridad de los Municipios a través de las patrullas mixtas, señalando que a poco más de un año de la implementación de los Convenios de colaboración OS-14; Carabineros-Municipios, es relevante destacar el gran aporte que han realizado a través de sus patrulleros y fiscalizadores, convirtiéndose así la región de Atacama en una de las de las pioneras en la implementación de estos convenios en sus nueve comunas. Estos Equipos tuvieron un desafío no menor, el cual era hacer frente a la gran demanda de servicios durante estos largos días de celebración, y estuvieron a la altura de las exigencias, trabajando codo a codo con los Carabineros destinados en esas facciones; “Fue un trabajo focalizado, georreferenciado y dinámico desarrollado con los fiscalizadores y patrulleros que nos permitió que todos estos eventos masivos se llevaran a efecto en total normalidad. Así lo destacó el General Jorge Muñoz.
“La colaboración del personal municipal OS-14 nos permitió reforzar nuestros servicios, logrando mejorar la calidad de estos; la oportunidad, mejorar tiempos de respuestas y estar presentes en todas las comunas. Agradezco a los Alcaldes por sumarse franca y decididamente, formando parte activa de esta iniciativa y responsabilidad, reconociendo que, si bien no es el principal foco de atención en los municipios, han sabido valorar y potenciar con recursos humanos, logísticos y tecnológicos, este trabajo combinado con Carabineros de Chile; entendiendo que la seguridad es una preocupación permanente de toda la comunidad, de manera transversal. Y por eso se agradece, porque el trabajo que están realizando las municipalidades de la región de Atacama, a través del Convenio OS14, más que discursos o palabras, están siendo hechos reales y a la vista de sus habitantes, tal como quedó demostrado estos días. Hoy podemos reconocer a cada uno de los patrulleros e inspectores que día a día trabajan por el bienestar de la ciudadanía en conjunto con Carabineros en aquellas tareas que nos permite desarrollar esta función y de esa forma facilitar a las patrullas convencionales de Carabineros, atender aquellos procedimientos de mayor riesgo y exposición. Hoy, podemos decir que este patrullaje mixto, lo hemos podido potenciar y perfeccionar, a través de las inversiones que están realizando los Municipios y las Capacitaciones y retroalimentaciones que estamos realizando como Carabineros a los Inspectores y/o Patrulleros”, recalcó el General Muñoz.
Hace exactamente un mes, que los nueve municipios se encuentran adscritos al Convenio OS-14, donde existe una asociatividad y colaboración mutua y presencia en terreno. Como Jefe de Zona y representante de los Carabineros en Atacama me siento muy contento, porque se que no estamos solos en esta tarea titánica, sino que aliados en pos de una mejor y mayor seguridad tan anhelada por todos los vecinos de nuestra extensa región.