realizará una licitación internacional en 2025 para adjudicar mina de hierro en Huasco y producir acero verde en Huachipato
Se trata de Boquerón Chañar, un yacimiento que está en la comuna de Vallenar y tendría reservas por más de 300 millones de toneladas de hierro.
Boquerón Chañar es un yacimiento de Corfo con reservas de unos 300 millones de toneladas de hierro, emplazado en la comuna de Vallenar, provincia de Huasco, en la Región de Atacama.
La corporación estatal posee en la zona 3,414 pertenencias mineras en una superficie de poco más de 17,000 hectáreas. Y según el ministro de Economía, Nicolás Grau, en 2025 el Gobierno abrirá una licitación internacional para adjudicar ese enclave ferroso de manera que alimente la industria del acero verde en Huachipato, la usina que cerró el pasado 15 de septiembre tras 74 años de funcionamiento.
De acuerdo al titular de Economía, esta operación minera puede reactivar la siderúrgica en condiciones competitivas. “Si uno tomara la viabilidad económica de un proyecto de producción de acero de manera aislada, eso por supuesto que es desafiante en el caso de Chile. Pero lo que nosotros estamos planteando es que, dada la pertenencia que tiene Corfo de esta mina de hierro, vamos a licitar la operación de esa mina de hierro, con la condición de que parte de ese hierro tenga que ser utilizado para la producción de acero verde”, afirmó el ministro.