“No es fácil expresar lo que sentimos todos los comités, porque el llegar a este momento, para nosotros, es muy importante. Estoy súper feliz y veo que pronto podré decirle a mi hijo que tenemos casa”. Así manifestó su emoción la dirigenta Guillermina Moreno, quien formó parte de las 861 familias que esta jornada recibieron su certificado de subsidio habitacional, en una ceremonia encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y que contó con la participación de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, el gobernador regional, Claudio Orrego, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
Las personas beneficiarias se integrarán a los dos conjuntos de 959 viviendas, con diseño mixto de casas y departamentos desde los 53,80 m2, que se construirán en terrenos céntricos de la comuna de Padre Hurtado. Asimismo, los dos proyectos consideran dos futuros parques, por un total de 5 hectáreas, que incluirán multicanchas y juegos infantiles.
Dentro de esta actividad, el ministro Carlos Montes informó las cifras de avance del Plan de Emergencia Habitacional, dando cuenta de que se han entregado 142.669 viviendas de las 260 mil comprometidas para el final de este gobierno, lo que representa un 55% de cumplimiento a agosto de este año. En tanto, 125.422 soluciones se encuentran en ejecución y otras 72.456 están con sus proyectos aprobados y por iniciar sus obras.
“Estamos avanzando en la meta del Plan de Emergencia Habitacional y creemos que la vamos a cumplir. Y es importante comprender que la política habitacional es, y debe ser, una política de Estado. Porque como nuestra gestión entregó soluciones iniciadas en gobiernos anteriores, nuestro compromiso es dejar al menos 100 mil unidades en construcción para la próxima administración”, destacó el titular del Minvu.
En ese sentido, el secretario de Estado valoró que “estas futuras casas y departamentos van a tener sobre 53 m2, con termopanel, envolvente térmica y ventilación activa y pasiva. Además, van a estar cercanas a los servicios y la locomoción. Porque el Plan de Emergencia Habitacional no solo se trata de construir viviendas, sino que sean de calidad y estén insertas dentro de la ciudad y sus áreas verdes. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, porque los países crecen y todos y todas deben tener acceso al bienestar”.
Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch señaló que “tener un hogar seguro, un barrio seguro, buena educación, salud, es lo básico que como chilenos y chilenas anhelamos y merecemos. Hoy en la comuna de Padre Hurtado, junto al ministro Montes y el gobernador Orrego, avanzamos con la entrega de subsidios para 861 familias”.
“Gracias al liderazgo y empuje del ministro Montes seguiremos trabajando para alcanzar la meta de 260 mil viviendas del Plan de Emergencia Habitacional, porque la casa propia no puede esperar, no podemos retroceder, ésta es una meta que podemos lograr”, agregó.
Luego, el gobernador Claudio Orrego exclamó a las familias beneficiarias que “esto no ha terminado. La misma perseverancia que han tenido por la casa propia, por favor que la mantengan con la esperanza arriba en medio de cualquier dificultad. Porque unidos son fuertes, divididos los van a vencer. Y aquí no se celebra en serio hasta que les entreguemos las llaves de sus casas a ustedes”.
En tanto, el alcalde Felipe Muñoz expresó que “hoy me siento feliz y veo sus caras de alegría, porque siento y sé que recibir el subsidio es prácticamente decir, aquí, en este certificado, está mi sueño, está mi hogar. En ese papel está su familia y las personas que van a compartir con ustedes ese hogar que hoy día vamos a construir para todos y cada uno de ustedes. Y que vamos a seguir construyendo para cientos de familias más en nuestra comuna”.