Fiestas patrias XL dejaron como saldo 6 fallecidos

 

El incremento de fallecidos obedece a la conducción no atento a las condiciones del tránsito, al exceso de velocidad y a la conducción en estado de ebriedad.

 

El Jefe de Zona Atacama, general Jorge Muñoz Soto dio a conocer, junto a las autoridades de los diversos organismos públicos con competencia en el ámbito de la seguridad, entregaron el balance de los servicios preventivos y de fiscalización realizados durante estos días de celebración por Fiestas Patrias.

 

Fueron más de 6 mil 600 los controles y fiscalizaciones desarrolladas y más de mil 700 los exámenes practicados por el personal policial y Senda a conductores que transitaron por las rutas de la región.
 
En estos diez días de celebración igual que el 2019, se registraron 24 accidentes de tránsito, 31,4 % menos que las celebraciones de Fiestas Patrias del 2019, con 35 siniestros.
 
El general Muñoz lamentó este incremento en las cifras de accidentes de tránsito, por el trabajo constante y focalizado que ha estado desarrollando Carabineros para evitar estos incidentes. 
 
“Sin lugar a dudas que este incremento en los accidentes, obedece a la conducción no atento a las condiciones del tránsito, al exceso de velocidad y a la conducción en estado de ebriedad. Por este motivo, nuestro llamado es reiterativo a la conducción preventiva y responsable”, destacó el general Muñoz.
 
Respecto a las estadísticas de esta labor, el Jefe de Zona en Atacama manifestó que durante esta labor se cursaron un total de 736 infracciones, de las cuales 288 fue por velocidad y 176 por conducir sin licencia. También, se realizaron mil 781 exámenes de alcohol, producto de lo cual se detectaron 17 conductores en estado de ebriedad, 19 bajo los efectos del alcohol y 4 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Del mismo modo, se cursaron 21 infracciones por no uso de cinturón de seguridad, 29 por permiso de circulación vencido, 29 por revisión técnica vencida y 7 por no uso de silla de retención infantil.

Es importante señalar que esta labor se realizó con un amplio contingente de personal dispuesto para el período comprendido entre el viernes 13 de septiembre y las 24 horas del domingo 22 de septiembre, con la única finalidad de dar resguardo a la comunidad.

A esto se le sumaron diversas acciones preventivas realizadas los días previos al fin de semana, con la participación de la Delegación Presidencial, de la Seremía de Transportes, Senda, Ministerio de Obras Públicas, donde junto a  Carabineros se llamó a la comunidad a celebrar de forma responsable.