El próximo 30 de septiembre el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, discusión que ya ha comenzado a generar incertidumbre ante el anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el que adelantó un recorte presupuestario que llegaría a los US$ 1.000 millones.
Ante esto, parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados han comenzado a barajar los posibles ejes prioritarios, sin que de momento existan acuerdos respecto a los temas fundamentales.
Presupuesto 2025 no concita acuerdos en Comisión de Hacienda
El diputado independiente de la bancada del PPD y presidente de la comisión, Carlos Bianchi, señaló que se deben priorizar políticas en torno a la vivienda y a la salud, pero además, enfocarse en medidas de seguridad.
“Para poder cambiar el ritmo económico que hoy día tenemos como país, necesitamos dar mucho más certezas y necesitamos incrementar todo lo que haya que invertir en materia de seguridad”, indicó.
Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI, destacó que a las políticas de seguridad deben sumarse proyectos migratorios y de fortalecimiento económico. Además, apuntó a que el proyecto que prepara el Gobierno sobre el CAE no es prioritario para la ciudadanía.
“Las prioridades para los chilenos hoy día son claramente la seguridad, la inmigración y la economía y, por lo tanto, allí se tiene que hacer el esfuerzo de destinar más recursos”, sostuvo.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, puso en primer lugar el desarrollo social y la “revalorización de lo público”.
“Nosotros le vamos a pedir al Gobierno que haga un esfuerzo importante en el fortalecimiento de los servicios correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social”, dijo.
Por el momento, los congresistas han acordado que el Presupuesto del 2025 debe ser tratado con mesura y cuidado, para evitar un gasto en las finanzas públicas y lograr concretar los proyectos prioritarios de la mejor manera posible.