El Gobierno informó que ya van 14 muertos por accidentes de tránsito, en el contexto de la extensa celebración de Fiestas Patrias de este 2024, el denominado “18 XL”.
Las ministras del Interior y de Obras Públicas, Carolina Tohá y Jessica López, llegaron este domingo hasta el sector de la Ruta 5 con Colón, en San Bernardo, para revisar el despliegue del plan “18 Seguro”.
Tohá señaló que “en estas primeras 48 horas desde el viernes hemos ya tenido una cantidad de siniestros fatales de tránsito que es preocupante. Si este ritmo se mantiene los días siguientes vamos a terminar con cifras que no queremos para los chilenos y las chilenas, para las familias de las personas que se están trasladando, probablemente para encontrarse con sus seres queridos, para tener un momento de diversión”.
Por ello, llamó “a cuidarnos en los días que vienen, a seguir las indicaciones, a informarnos, a programar bien las actividades que vamos a hacer”.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que la cifra de muertos es “muy lamentable, muy preocupante, porque llevamos dos días y las fiestas del 18 de septiembre acaban de iniciar”.
Agregó que las principales causas son la conducción en estado de ebriedad, el no respetar los límites de la velocidad, la distracción al volante y la distracción al circular a pie, como también atravesar por lugares no habilitados.
El general Juan Muñoz, Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, señaló que hasta el momento van 114 detenidos, 68 por manejo en estado de ebriedad, 28 por conducción bajo la influencia del alcohol y 18 por manejar habiendo consumido drogas.
Alcotest y narcotest
La ministra Tohá también destacó que en las carreteras del país “están desplegados todos los servicios preventivos de fiscalización que están a cargo de muchas instituciones del Estado, y miles de funcionarios y funcionarias públicas que a lo largo de las distintas regiones están trabajando para que las personas puedan celebrar. Están haciendo horas extraordinarias, están haciendo turnos que permiten que los demás puedan tener un momento de descanso y puedan sentirse protegidos”.
Para este año, dijo que están previstas 114 fiscalizaciones conjuntas, las que se realizarán de noche y de día. Además, serán móviles, con la intención de “atrapar” a quienes se ayudan de herramientas como Waze para evadir los controles.
“Lo que se logra en estas fiscalizaciones conjuntas es que, una vez que se aplica el alcotest o el narcotest, si se detecta que hay algún consumo, se hace inmediatamente el examen de sangre sin necesidad de que Carabineros deba trasladar a la persona a un centro de salud. El resultado de eso es que los funcionarios policiales no pierden tiempo ni horas de vehículo en hacer traslado, sino que en el mismo lugar se puede detectar y tomar la muestra para tener un resultado que sea válido en el proceso judicial”, añadió.