La Municipalidad de Vallenar, en conjunto con el SERVIU y Carabineros de Chile, ha dado un paso significativo en la concreción de un proyecto largamente esperado por los vecinos del sector de Vista Alegre como lo es la construcción del Retén Altiplano Sur.
Tras años de gestiones por parte del municipio, el Serviu ha confirmado la entrega del terreno a Carabineros, lo que permitirá avanzar en el diseño y posterior construcción de este importante cuartel policial en la terraza sur de Vallenar.
El alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, destacó el rol clave de de los vecinos y vecinas del sector: “Quiero agradecer y valorar las gestiones de los vecinos que lo que hicieron fue fundamental para poder empujar este retén hace tantos años y hoy día ya estamos concretando algo que va a permitir de una vez por todas avanzar de manera directa en la construcción del retén”
El jefe comunal también destacó el importante el rol del municipio: “Este es un gran avance para la seguridad de los vecinos y vecinas de Vista Alegre. Estamos muy contentos porque el municipio también ha jugado un rol fundamental en este proceso, no solo se determinó con claridad los límites de los terrenos que se entregaron, sino que además se facilitó el acceso al lugar donde se construirá el retén, mejorando el entorno. Hemos trabajado arduamente junto al Serviu y Carabineros para hacer realidad esta obra que beneficiará directamente a nuestros vecinos” argumentó el jefe comunal.
Entre las medidas impulsadas para avanzar en la construcción del retén, destacan, la determinación del emplazamiento del retén, la gestión con Serviu para la destinación del lote 26 de Vista Alegre para este proyecto, la elaboración de la planimetría y documentación técnica necesaria para la habilitación del terreno, la rectificación de deslindes de dos lotes y la apertura del lote 26, garantizando la accesibilidad desde la avenida Los Escritores, la postulación y adjudicación de la iniciativa de Espacio Público del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que permitirá mejorar el entorno del retén.
El municipio de Vallenar continúa trabajando en proyectos de desarrollo urbano que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Vista Alegre, fortaleciendo la seguridad y la infraestructura del sector.
Con este avance, se marca un hito importante en la construcción de un espacio seguro y accesible para la comunidad, reafirmando el compromiso del municipio con la comunidad vallenarina.