En el marco de la campaña “Unidos por un 18 Seguro”, el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, junto a diferentes autoridades regionales reforzaron el llamado al autocuidado para estas fiestas patrias.
“Este año, con una conmemoración extendida entre el 13 y 22 de septiembre, el desafío sin lugar dudas es mayor, en esta línea el plan integrado de prevención y seguridad para estas fiestas contempla una serie de acciones que buscan garantizar la seguridad; pública, vial y sanitaria de las personas.
“Destacando el despliegue de más de 300 carabineros, un catastro y monitoreo permanente de fiestas y eventos, a fin de identificar algún tipo de inseguridad. Adicionalmente, estamos coordinado las mesas preventivas regionales con diferentes servicios públicos y las policías, planes integrales de fiscalización, control vial y la implementación del sistema de televilangia”, entre otras propuestas, señaló el delegado Illanes.
Otras medidas
Otro de los organismos públicos desplegados será SENDA, en esta línea la directora regional Marta Palma, explicó “estaremos desarrollando distintas actividades en las comunas a través de los equipos SENDA Previene, difundiendo nuestra campaña “El otro Plan” que busca generar conciencia para evitar accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol y otras drogas. De igual forma y mediante el trabajo coordinado con Carabineros, estaremos presentes a través del programa Tolerancia Cero con la finalidad de sacar de circulación a aquellos conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.
“Los esfuerzos del Ministerio de Transporte durante estas fiestas están enfocados en fortalecer las acciones preventivas y de fiscalización, ya sea en buses urbanos, interurbanos, equipaje y vehículos particulares y de transporte público mayor y menor.
Durante el 2023 en estas mismas fechas se produjeron un total de 22 siniestros de tránsito, con resultado de dos fallecidos, es por eso que, durante este año, Conaset, a través de su campaña “Unidos por un 18 Seguro”, georeferenció los puntos conflictivos donde se producen mayor accidentabilidad, donde estaremos con nuestros equipos realizando controles vehiculares,” enfatizo Carla Orrego seremi de la cartera.
En tanto Lorna Bown, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, detalló. “Estaremos desplegados junto a diferentes instituciones entregando consejos preventivos a la comunidad, promoviendo el respeto a las normas del tránsito, haciendo hincapié en el no consumo de alcohol en los conductores y conductoras y un llamado a la comunidad a denunciar los delitos de los cuales puede ser testigo a través del programa Denuncia Seguro (*4242), canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“Es importante reiterar que, a partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.