Siguen los cuestionamientos a la gestión del Ministerio de Salud ante nuevas irregularidades detectadas por el ente contralor en las listas de espera, donde, entre otras cosas, se comprobaron listas paralelas o los denominados falsos fallecidos.
El exministro de Salud de la administración Piñera, Jaime Mañalich, apuntó al Ejecutivo para que se fomente la alianza público-privada.
“Al Gobierno, al Ministerio de Salud, a hacer un uso mucho más intensivo de las licitaciones al sector privado y también corregir aquellas áreas que tecnológicamente tienen soluciones que hoy día se pueden hacer con mucho menos esfuerzo (…)”, sostuvo el exsecretario de Estado.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se defendió de los cuestionamientos y dijo que las irregularidades detectadas no son nuevas y podían haber sido resueltas por gobiernos anteriores.
Salgado confirmó además que elevó a sumario varias indagatorias, por lo que ya se habrían confirmado responsabilidades administrativas donde se aplicarán sanciones.
Añadiendo que están “esperando a la brevedad, es la instrucción que hemos dado, para que esos sumarios sean entregados… Las responsabilidades que ahí aparezcan van a ser aplicadas”.
Listas de espera
El director de Fonasa, Camilo Cid, afirmó que están fortaleciendo programas para aumentar la productividad en hospitales, además de una licitación millonaria para la compra de servicios a privados y así disminuir la lista de espera.
Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales confirmaron que hubo un retraso en los tiempos para implementar mejoras al antiguo sistema de registros, que en un principio estaba programado para septiembre, ahora será en octubre.