La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, es suspendida luego de la votación del pleno extraordinario de este lunes.
Esta situación se genera tras darse a conocer los chats entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.
El reciente reportaje de Ciper revela chats de WhatsApp entre Hermosilla y la ministra de la Suprema, donde se ve manipulación para la designación de salas para dictar fallos judiciales. Incluso, se observaría la participación del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en parte de estas operaciones.
Asimismo, figuran diálogos en distintas fechas respecto de gestiones para concretar el nombramiento de Vivanco en la Corte en 2018; y consultas para influir en la nominación de magistrados, como Jean Pierre Matus y Antonio Ulloa.
Ministra Vivanco habría sido suspendida de la Corte Suprema
Vivanco asumió en la Corte Suprema cuando Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera y era amigo del entonces ministro Andrés Chadwick.
Recordemos que, a raíz de esta información, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS), querellantes en el caso Hermosilla, anunciaron que realizarán acciones para impulsar una acusación constitucional contra los jueces presuntamente involucrados en la red de tráfico de influencias del abogado Luis Hermosilla.
En tanto, se notificó la suspensión de las salas de la Corte Suprema, ya que el pleno extraordinario que discute los lazos de Vivanco y Hermosilla se extenderá. Así, la discusión continuará durante esta mañana y se desconoce un horario de término.