En el horizonte ya se siente el olor a asado, ya que se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, ¿pero sabes cómo estarán los precios de la carne, cuál es el valor de los cortes más convenientes y cómo puedes ahorrar este “18”?
Recordemos que este año habrá 3 días feriados en septiembre, lo que significará un fin de semana extralargo, por lo que la parrilla estará encendida en más de una jornada.
Según información aportada por Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, los precios de las carnes este 18 (Fiestas Patrias) “debieran mantenerse respecto a lo que ha venido siendo el precio del último mes”.
“Si bien hubo un alza en el valor internacional del vacuno, la baja en el tipo de cambio de las últimas semanas permitió que esa alza no fuera traspasada en su totalidad a los clientes finales, por lo que, de haber cambios en los precios, estos debieran ser mínimos”, precisó.
En concreto, según Martínez, en promedio, el precio de la carne de vacuno está entre un 5 y 8% más caras en septiembre de este 2024 que en el año pasado.
¿Qué explica la diferencia de precio? Esto está explicado “100% por la variación en el tipo de cambio, ya que el porcentaje de variación en el precio que comenté anteriormente es lo mismo que ha variado el TC en este año (de $845 a $920 clp/usd)”.
¿Qué corte de parrilla es el más conveniente o barato?
“Los cortes más convenientes van a ser siempre los más económicos”, dijo además el vocero de la carnicería. Así por ejemplo, una sobrecostilla, un huachalomo (que hoy se encuentra en oferta a $6.998/kg) o un abastero son clásicos de la parrilla a buenos precios.
Hay otros más novedosos como la punta paleta (de la cual se extrae el flat iron) o la punta de ganso que si bien cuestan un poco más, “vale la pena hacer la prueba para tener un tremendo asado con ellos, y ya de ahí se pasa a los lomos, tanto el liso como el vetado, que son las estrellas de todas las parrillas chilenas, y los preferidos por nuestros vecinos a la hora de elegir el corte preciso para un rico asado”.
Por su parte, Patricia Medvesck, nutricionista de Wellness Technologies Chile, aconseja comer punta paleta, puesta paleta también le llaman, la sobrecostilla y el huachalomo. “Esos tres son superbuenos porque mantienen un muy buen equilibrio entre magro y grasa y al cortarlos de forma correcta dan un corte sabroso para consumir como asado”.
La experta agregó también que “son carnes económicas y que tienen buena cantidad de carne magra”.
¿Cuál son los cortes de carne con mejor precio según el Gobierno?
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta una cadena de supermercado en la comuna de Ñuñoa y comentó los precios de las carnes, previo a las Fiestas Patrias.
El secretario de Estado dijo que observó ofertas “de hartos cortes” de carnes para los asados a $5.890. “Incluso para los cortes más caros, como el Lomo Liso, hay precios que rondan los $11.000″, añadió.
“Como sabemos, gracias a nuestra buena producción de carnes blancas y rojas, tenemos pollo entre $3.400-$3.500, según los cortes, lo mismo en el caso de las chuletas de cerdo”, mencionó.
Seguidamente, reiteró que hay variaciones de precios dependiendo del punto de venta y, en este caso, del tipo de corte de carne que se opte comprar, por lo que remarcó que siempre es importante “cotizar e informarse”