El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –lunes 2 de septiembre– a E.J.C.R. a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito reiterado de violación de menor de 14 años, dos delitos de abuso sexual de menor de 14 años y un abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados en la comuna de Tierra Amarilla, entre 2019 y 2020.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Sebastián del Pino Arellano, Pamela Pino Almendras y Mauricio Pizarro Díaz (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas entre 2019 y 2020, en reiteradas ocasiones, en un domicilio ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, E.J.C.R. realizó tocamientos indebidos a la víctima, una adolescente mayor de 14 años a dicho periodo.
Conducta que repitió con la hermana de la víctima, de entre 11 y 12 años de edad, a quien además violó en diversas ocasiones.
Además, E.J.C.R. realizó tocamientos a una segunda hermana, cuando tenía entre 4 y 5 años de edad, aproximadamente.
El tribunal impuso, además, a E.J.C.R. las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal; más las accesorias especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.