Ante el próximo feriado de 3 días de Fiestas Patrias, el seremi de Justicia y Derechos Humanos. Tomás Garay Pérez y la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, realizaron un llamado a las personas a revisar la vigencia de sus cédulas y pasaportes en caso de viajar dentro y fuera del país durante la celebración del mes de la patria. Las personas que tengan sus documentos vencidos deben realizar la renovación de estos con tiempo para evitar malos ratos a la hora de viajar, más aún, si es fuera del país.
Garay Pérez hizo el llamado “a que la gente esté atenta a la fecha de vigencia de su cédula de identidad o de su pasaporte, porque pueden ocurrir problemas por vencimiento de sus documentos y son sumamente necesarios para viajar”. A eso agregó que “existen hoy en día acceso a aplicaciones y al sistema Web para poder agendar las horas para la renovación de estos documentos”.
A su vez Cepeda Acevedo, expuso que “el plazo de entrega de cédulas y pasaportes es de 8 días hábiles, estando generalmente antes del plazo señalado. Se recuerda que el comprobante que se emite en la oficina luego de solicitar no es un documento de identidad, no tiene valor legal alguno y tampoco es necesario para retirar el documento en la oficina, ya que la entrega se realiza con comprobación biométrica”.
Actualmente las y los chilenos pueden viajar sin necesidad de contar con pasaporte a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Para esto requieren tener cédula de identidad vigente. La excepción es cuando el vuelo tenga escala en un tercer país fuera de los nombrados, en ese caso debe llevar pasaporte. Por ejemplo, viajar a Colombia vía Panamá.
El pasaporte tiene un valor de $69.660 para la libreta de 32 páginas, mientras que el de 64 páginas, tiene el precio de $69.740. El documento cuenta con una vigencia de 10 años. En tanto, la cédula de identidad tiene un costo de $3.820 para chilenos y de $4.270 para extranjeros residentes.