En una ceremonia cargada de emociones y desarrollada en el salón de honor de la Delegación Presidencial de la provincia de Huasco, se desarrolló la entrega de Subsidios para la Construcción de Obras de Riego y/o drenaje para las y los Indígenas de la región de Atacama, correspondientes a la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI).
La actividad contó con la presencia de Karina Zárate Rodríguez, Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco; Yasna Provoste Campillay, Senadora de la república por Atacama; la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional zona norte de la CONADI; Andrés Chiang, coordinador regional de la CONADI Atacama y Paola Torres, directora regional del INDAP.
Tras culminar la ceremonia y compartir con las y los asistentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, manifestó que, “los proyectos postulados y adjudicados, van directamente a impulsar y apoyar el trabajo de las familias indígenas que se dedican, promueven y fomentan la agricultura en Atacama. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en virtud de lo dispuesto en la Ley 19.253 convocó al “Concurso Obras de Riego para Indígenas de Atacama” y hoy vemos que el proceso de adjudicación ha concluido de manera positiva.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la provincia de Huasco, Karina Zárate, sostuvo que, “hoy se pudo hacer entrega de estos bonos que van a apoyar a todas nuestras comunidades de la Provincia del Huasco y de Atacama, en materia de condiciones de riego que, requieren también ellos en los distintos territorios en los cuales se encuentran ubicados”.
La Senadora de la República y representante de Atacama en el Congreso Nacional, declaró que, “felicitamos y agradecemos el trabajo que ha realizado la CONADI, y el Subdirector Norte Juan Pablo que ha estado en reiteradas oportunidades acá. Junto con valorar y agradecer esta entrega de subsidios para obras de riego que son importantes para las comunidades indígenas y que dan seguridad para el riego y para seguir en una actividad tan ancestral para la agricultura familiar indígena de nuestra provincia y en nuestra región, es importante también que, a 30 años de la CONADI, nuestra región pueda tener una dirección regional. Vamos a trabajar incansablemente para que se reconozca un área de desarrollo indígena en la región de Atacama, particularmente en la provincia del Huasco”.
Para concluir, Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional zona norte (Iquique) de la CONADI, manifestó que, “es importante relevar esta actividad porque es una jornada muy trascendental para las comunidades y personas indígenas, además porque no indica el propósito de la eficiencia en el uso de los recursos del Estado”.