En el marco de la investigación en su contra por el delito omisivo de apremios ilegítimos durante el “estallido social”, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un recurso de amparo preventivo contra la alerta fronteriza ordenada por la fiscal Ximena Chong.
En respuesta a la instrucción de la persecutora, quien ordenó al jefe del Departamento de Control de Fronteras generar una alerta inmediata si intenta salir o entrar del país, Yáñez presentó este sábado un requerimiento para que se declare nula la medida.
La defensa argumentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que esta instrucción amenaza su derecho a viajar sin restricciones. Además, otros penalistas sostienen que con esto se puede “afectar las garantías fundamentales”.
¿De qué trata la medida?
En conversación con La Radio, el exfiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que la acción representa una defensa “en contra de una privación de libertad ilegitima”.
“En el caso de que exista un riesgo de que se vulnere alguna de las garantías fundamentales como libertad de movimiento, o una privación de libertad, en esos casos se interpone un amparo preventivo”, explicó.
Por otra parte, el abogado defensor de Daniel Jadue, Juan Carlos Manríquez, fue crítico con las medidas, indicando que se basan en conjeturas en lugar de riesgos reales.
“Estas medidas preventivas de alerta están en el límite de la legalidad y de agravio sustancial sobre garantías fundamentales cuando se basan más que en un riesgo real de fuga, en una conjetura“, alertó.
Además, Manríquez destacó que la Corte Suprema ha corregido prácticas similares en el pasado, como en el caso del exalcalde de Recoleta.
Recordemos que Yáñez aún no es formalizado, por lo que no se le puede negar la salida del país. Razón por la cual Chong adoptó esta medida, que notifica al Ministerio Público ante cualquier salida o entrada por parte del imputado.
El general será procesado el próximo 1 de octubre en el Centro de Justicia, donde enfrentará los antecedentes obtenidos por la fiscal.