Una visita inspectiva a las obras que demando el proyecto de conservación en seguridad vial y que beneficia a establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales de la provincia del Huasco, realizó esta semana, la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zarate.
La autoridad de gobierno llegó junto al equipo de la Dirección Provincial de Vialidad del MOP Atacama, y de la inspección fiscal a constatar las obras desarrolladas en el sector de Imperial, en la comuna de Vallenar.
La obra considero una Travesía en la zona de Escuela en sector de Imperial, en Ruta C-485 km 10,800 al km 11,823 de la Comuna de Vallenar y una Travesía en la Escuela San Félix en la Ruta C-571 desde el km 0,00 al km 0,980 en la comuna de Alto del Carmen.
El objetivo de las Travesías, consisten en otorgar una mejor condición de seguridad a los estudiantes y peatones que transitan por los sectores poblados rurales como es el caso de la Escuela “Ignacio Franco Gallo”, del sector Imperial, ubicada en una zonas rural donde transitan permanentemente alrededor de 70 personas, de esta forma la inversión estuvo orientada en asegurar una velocidad operacional más reducida de los conductores que transitan por los caminos rurales en zonas pobladas disminuyendo la probabilidad de accidentes.
Los trabajos consistieron en instalar reductores de velocidad en zonas de transito de estudiantes y donde hay presencia de peatones, beneficiando a la comunidad en general, se construyeron aceras, se instalaron luminarias y se reforzaron las señalizaciones tanto verticales como la señalización horizontal, se instalaron señales de tránsito, reglamentarias de velocidad, señales preventivas, simbología, demarcación, control de velocidad tipo radar aéreo, se reforzó la calzada con sellos de alta fricción de color rojo que permite acortar la distancia de frenado a los vehículos, permitiéndose una travesía con un tránsito vehicular más calmado y garantizándose el tránsito seguro de los peatones. Los recursos se concentraron en la Ruta-C-485 Sector Imperial, donde las velocidades vehiculares son mayores.
En la Comuna Alto del Carmen en la escuela de San Félix, se instaló un reductor de velocidad que permite bajar la velocidad frente al establecimiento educacional beneficiando estimativamente a más de 400 personas que acuden permanentemente al recinto escolar.
El sector de Travesía Imperial en la Ruta C-485 históricamente es una de las primeras zonas de travesías de Escuelas donde la Dirección de Vialidad de la región de Atacama inicio algunas medidas de seguridad para advertir al conductor la presencia de escolares en caminos rurales, que dio origen a las travesías rurales que hoy es una política nacional de seguridad e inversión vial en caminos públicos administrados por Vialidad.
En la actualidad la velocidad de circulación de los vehículos en Imperial y San Félix han disminuido significativamente