Con el objetivo de asegurar la calidad del agua en el Servicio Sanitario Rural (SSR) de la localidad de Las Marquesas, en Alto del Carmen, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) llevo a cabo toma de muestras de agua, las cuales serán analizadas en el laboratorio de la Universidad de La Serena.
Jadranka Milovic, encargada de la Unidad de Calidad de Aguas de la JVRH, detalló que “como Organización de Usuarios de Aguas (OUA), nos encontramos en el SSR de Las Marquesas para realizar un monitoreo exhaustivo de la calidad del agua. Hemos tomado muestras de agua cruda directamente del pozo, sin tratamiento previo, para someterlas a los análisis necesarios.”
La acción fue motivada por la preocupación de la comunidad, quienes alertaron la presencia de una lombriz en el agua destinada al consumo humano. «Ante esta situación, hemos recogido tres muestras: una para análisis microbiológico, enfocada en la detección de coliformes; otra para determinar la presencia de metales; y una tercera para análisis físico-químico, resultados que estarán disponibles en las próximas dos semanas», añadió Milovic.
Por su parte, Cecilia Anacona, directora de la JVRH, enfatizó la importancia de esta iniciativa: «Desde nuestra organización, hemos dispuesto los recursos necesarios para apoyar a las comunidades afectadas, con el fin de verificar la calidad del agua destinada para el consumo humano. Nuestro objetivo es brindar tranquilidad, proteger la salud de la población y garantizar que el recurso hídrico se mantenga en condiciones óptimas desde su fuente de extracción”.