INJUV lanza fondo concursable #Participa2018

Afiche INJUV 2018

800 millones de pesos son los que destinará el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, para el financiamiento de iniciativas juveniles a través del Fondo INJUV #Participa2018, el cual tiene como finalidad contribuir en el aumento de la participación de los jóvenes en la sociedad, y colaborar con el fortalecimiento del ingreso de este grupo etario a organizaciones sociales a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil.

#Participa2018 consiste en recursos económicos y técnicos para organizaciones constituidas con personalidad jurídica, sin fines de lucro, y que presenten proyectos que vayan en beneficio de personas que tengan entre 15 y 29 años.

Al respecto, la Directora Nacional (s) del INJUV, Natalie Vidal, sostuvo que “la tónica del Instituto Nacional de la Juventud durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido apoyar las buenas ideas creadas por y para jóvenes. Es por eso, que una vez más el fondo Participa colaborará con la concreción de estos proyectos que pueden estar enfocados en diversas temáticas que afectan de forma directa a nuestros jóvenes”.

Agregó que “desde el año 2015 han sido más de 3 mil millones de pesos los que el INJUV ha destinado a financiar 1830 iniciativas juveniles por medio de sus fondos”.

Viana Opazo, Directora Regional de Atacama, indicó que “como INJUV estamos convencidos de que los jóvenes son los agentes de cambio de nuestro país, por lo mismo, creemos importante que puedan optar a este tipo fondos para financiar sus iniciativas, la cual contribuiría no solo al desarrollo de cada agrupación, sino también, al desarrollo personal de los jóvenes beneficiados. El gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto real énfasis en las ideas juveniles, prueba de aquello son los 40 proyectos adjudicados en Atacama durante el 2017, sobrepasando los 50 millones de pesos financiados y esperamos que durante el 2018, sean muchos más”.

Agregó que “Cabe destacar que los fondos concursables del INJUV no solo son para agrupaciones juveniles, sino para todas quienes componen la sociedad civil, como juntas de vecinos, ONG, fundaciones entre otros, que vayan en directo beneficio de la juventud atacameña” finalizó.

INJUV #Participa2018 apoyará proyectos con montos entre 1 y 2 millones de pesos los que están divididos en cuotas regionales. Podrán postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, clubes deportivos, asociaciones o comunidades y colectivos artístico-culturales – todos territoriales o funcionales – que se encuentren constituidos como persona jurídica sin fines de lucro.

También pueden ingresar sus proyectos asociaciones o comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y ONG, organizaciones estudiantiles como Federaciones y Centros de Alumnos o Estudiantes, asociaciones gremiales y sindicatos.

Las postulaciones serán hasta el 16 febrero de 2017 a las 13:29:59 horas. Para mayor información, postulaciones y conocer las bases del fondo concursable debes ingresar a www.injuv.gob.cl.

Líneas de financiamiento del Fondo Concursable #Participa2018

 Deporte: fomento de la ejecución, práctica y desarrollo de actividades deportivas.

 Cultura: desarrollo de arte, cultura y patrimonio.

 Participación Juvenil: incentivo a la participación política y social en comunidades.

 Medio Ambiente: promoción del cuidado y protección del medio ambiente, impulso de energía limpias, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

 Espacio para jóvenes: recuperación de espacios públicos o comunitarios para uso juvenil.

 Salud: prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, fomento de alimentación saludable y de la actividad física, promoción de salud sexual y reproductiva responsable, prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual o del embarazo adolescente.

 Empleo Juvenil: fomento a la empleabilidad y emprendimiento juvenil.

 Educación Financiera: realización de programas de educación financiera para jóvenes.

 Comunicación juvenil: desarrollo de medios de comunicación juveniles (radios comunitarias, periódicos locales o medios digitales).

 Inclusión social de jóvenes: en torno a jóvenes migrantes, jóvenes en situación de discapacidad, difusión de la equidad de género tanto para hombres como mujeres jóvenes.

 Prevención de Violencia Juvenil: promoción de la prevención de la violencia en el pololeo de jóvenes, violencia hacia las mujeres jóvenes, bullying en establecimientos educacionales, y ciberbullying entre los jóvenes.