La comunidad organizada de Freirina conoció detalles de la propuesta municipal que busca crear una red de trabajo colaborativo que permita abordar el consumo problemático de alcohol y drogas desde lo preventivo, desde el acompañamiento sicosocial de algunas familias que presenten un problema de consumo, hasta la derivación de centros de tratamientos que pueden ser públicos o privados.
Esta propuesta, que nace bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tuvo primeramente un mapeo de la problemática comunal, a través de una intervención en sectores que presentaban una mayor incidencia en consumo. Para ello, se levantarán mesas territoriales en tres sectores priorizados: Maitencillo, la población José Santos Ossa, y el sector de Vicuña Mackenna, donde se trabajará mancomunadamente con las organizaciones sociales de cada territorio como parte de una estrategia mayor que permita frenar el alza en el consumo que ha experimentado la comunidad en el último tiempo.
Cabe señalar que esta estrategia cuenta con una dupla psico-social a cargo del proceso, que trabajará en red con otros dispositivos comunales para que la intervención sea abordada con mayor eficacia. “Este es un plan inicial, ojalá en los próximos meses podamos llegar a otros sectores. Yo quiero agradecer la colaboración de muchos actores para que esta estrategia que quiere sacar adelante la Municipalidad pueda cumplir su objetivo. Mucho se habla de drogas, mucho se habla de quienes venden, de quienes consumen, pero lo importante es que hacemos, que vamos a hacer desde la Municipalidad, por lo tanto, esta estrategia que comienza en el territorio, espero que, a corto plazo, pueda cumplir su objetivo” señaló el alcalde de Freirina Cesar Orellana.
Por su parte, el director de desarrollo comunitario Gonzalo Opazo destacó el convenio de colaboración que se tiene con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA- quienes suscribieron un convenio de colaboración donde el SENDA ofrecerá capacitación, asistencia y transferencia técnica. “Tanto desde la prevención como del tratamiento, este es un momento clave para la comuna, ya que nos permitirá abordar la temática de alcohol y drogas que es una realidad comunal. Para ello estamos trabajando desde la oficina de la juventud, el Cesfam de la comuna y otros dispositivos municipales que trabajarán en red para hacernos cargo de esta problemática comunal”, sostuvo el director. Cabe señalar que esta estrategia es financiada a través del programa de equidad territorial con los recursos del royalty minero que la Municipalidad de Freirina recibió en el mes de abril de este año, validado por el Concejo Municipal. En la jornada en que se presentó la iniciativa, se contó con la presencia de dirigentes vecinales de los sectores priorizados, representantes de organizaciones sociales, alumnos y alumnas del liceo de Freirina, profesionales del Centro de Salud Familiar, la fiscalía de Freirina, entre otros.