Los controles preventivos permanentes de Carabineros del Retén Paipote, permitieron sacar de circulación un arma de fuego y municiones. También se detuvo al poblador que portaba dichas especies ilegales.
De acuerdo a los antecedentes entregados por personal policial el hecho se registró cuando Carabineros de servicios en la población efectuaba patrullajes preventivos por calle Candelaria Goyenecha, intersección calle 21 de Mayo. En el lugar observan un individuo transitando por calle 21 de Mayo, quien al notar la presencia del personal policial oculta rápidamente un objeto dentro de sus vestimentas.
Es por este motivo, que el personal de Carabineros procede a realizar un control de identidad en conformidad al Artículo 85 del C.P.P., solicitando cédula de identidad, la cual no portaba. Fue por ello que efectuó una revisión superficial de las vestimentas logrando encontrar oculta al interior del bolsillo derecho de la chaqueta una pistola marca Star B Echeverría Eibar España S.A., Calibre 635-25, además de tres municiones marca CBC Calibre 25, todas sin percutar.
En virtud del delito flagrante se procedió a la detención de este hombre de 20 años, con residencia en el sector de Paipote, a quien se le dieron a conocer los derechos civiles que le asisten en conformidad a la ley, siendo trasladado hasta la Unidad Policial con el fin de adoptar procedimiento de rigor.
El Fiscal de Turno instruyó que el imputado pasara a control de detención.
Es dable señalar que el arma se encontraba apta para el disparo y además mantenía encargo vigente por robo.
Por su parte, la Ministra Tohá también tuvo palabras de agradecimiento para estos equipos de seguridad que trabajan día día dando vida a dicha iniciativa. “Esta idea se hace carne en la comunidad. Los equipan deben trabajar juntos, complementarse en los servicios. Se han realizado capacitaciones lo cual permite funcionar como corresponde. Este trabajo busca llevar todas las capacidades al conocimiento y rol de quienes están haciendo prevención. En Atacama todas las comunas cuentan con vehículos para realizar los patrullajes mixtos. La prioridad del Gobierno del Presidente Boric es fortalecer las policías y dotar de mayor infraestructura para brindar más y mayor seguridad”.