PDI ATACAMA DESTACA REAPERTURA PAULATINA DEL PASO FRONTERIZO SAN FRANCISCO

 

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI Copiapó, retomaron funciones de control migratorio en el Paso Fronterizo San Francisco, lo que permitió la apertura del tránsito entre Chile y Argentina, durante los días viernes.

“Tras el cierre del Paso Fronterizo San Francisco, se vio la opción en conjunto con las autoridades correspondientes de retomar el tránsito internacional por un día a la semana, lo que se está llevando a cabo en las últimas semanas con la reapertura del control migratorio entre Chile y Argentina, lo que de momento se está llevando a cabo exclusivamente los días viernes. Visitando las instalaciones, hemos constatado la utilidad del trabajo policial del Demig Copiapó en beneficio de las personas que deben transitar entre Chile y Argentina”, señaló el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada.

El Complejo Fronterizo Paso San Francisco se ubica a más de 3.700 metros de altura, a 172 kilómetros de la comuna de Copiapó, albergando a las instituciones encargadas de controlar el ingreso y salida de turistas entre ambos países, siendo el único paso habilitado en la Región de Atacama.

“Aprovechamos esta visita para también revisar las instalaciones para los funcionarios de distintas entidades que permiten el trabajo migratorio, con el objetivo de estar presentes de las necesidades que existen en el Paso San Francisco, y así en coordinación con las autoridades se pueda trabajar en conjunto con el propósito de retomar paulatinamente la actividad migratoria habitual”, sostuvo el prefecto inspector Alarcón.

Durante el período de enero a mayo, se controlaron un total de 6.861 pasajeros por el Paso Fronterizo San Francisco, tanto de ingreso como de salida del país. Actualmente, con la reapertura del día viernes, la actividad diaria cuenta con un promedio de 30 pasajeros.