MOP CONTINÚA CON LA CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS DE POSADA DE HELICÓPTEROS EN ATACAMA

MOP CONTINÚA CON LA CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS DE POSADA DE HELICÓPTEROS EN ATACAMA

  • Esta vez fue el turno de la comuna de Vallenar, dónde se está construyendo el 2do punto de posada de Helicópteros para Atacama, el cual se encuentra dentro del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo que ha impulsado la Dirección de Aeropuertos del MOP en todo el país. 

Hasta el Aeródromo de Vallenar llegó el Seremi MOP Mauricio Guaita Juantok junto a la Directora Regional de Aeropuertos, Angélica Munizaga para inspeccionar en terreno, el avance de la construcción del 2do Punto de Posada para Helicópteros en la región. A la inspección se sumó el alcalde de la comuna, Armando Flores, quien destacó la iniciativa que permitirá a la provincia tener alternativas frente a futuras emergencias.

En el lugar el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó, “nos encontramos inspeccionando este segundo punto de posada para helicópteros, iniciativa que tiene un monto de inversión de 285 millones de pesos y está siendo ejecutada por nuestra Dirección Regional de Aeropuertos a través de la empresa regional GESCON SPA, con un plazo de 180 días corridos”.

Guaita agregó, “como ministerio siempre hemos estado muy preocupados de poder hacer obras con sentido, tanto en la conectividad vial como también aérea. Hoy lo conversamos con el alcalde, existe un gran desafío con este aeródromo. Además de las obras que estamos realizando, se suma el sentido de operación, de poder tener preparado nuestro aeródromo ante cualquier emergencia, ya sea médica o de cualquier tipo, y ¿por qué no pensar en retomar los vuelos comerciales?, aunque sabemos que la gran dificultad que hoy día tenemos como provincia, es el tema de la recarga de combustible, y ese es el gran desafío que tenemos, que entre todas las entidades involucradas, podamos sacar adelante la iniciativa, y poder tener en este aeródromo un punto de carga de combustible para helicópteros y aviones menores”.

 

Por su parte el Alcalde de la Comuna, indicó, “para nuestra comuna es muy relevante esta construcción porque nos incorpora al Plan Nacional, donde se irá construyendo a nivel nacional, esta infraestructura para soporte aéreo y esto es muy importante para nosotros porque nos permite también tener alternativas frente a emergencias  y específicamente en nuestra provincia que habitualmente tiene dificultades y hoy día contar con este espacio va a ser muy positivo para nosotros”.

“Agradezco la oportunidad también porque hemos podido conversar sobre la relevancia que tiene este aeródromo y las inversiones que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en nuestras instalaciones debido a que esperamos tener algún día vuelos  frecuentes de pasajeros y para ello nosotros como municipio estamos comprometidos  en aportar con los recursos  que sean pertinentes  y realizar las gestiones necesarias, a objeto de contribuir  a que Vallenar recupere la posición que tuvo hace años como parte de una red de aeropuertos de la zona norte”, agregó el alcalde.

Guaita también indicó, “nos vamos con la tarea encomendada y el compromiso del alcalde de unir todos los actores que incidimos en esto, además de realizar las gestiones con la empresa de combustible. También conversamos sobre la seguridad de este aeródromo, que si bien tiene un cerco perimetral, se encuentra inserto en el sector de Cuatro Paloma, donde hoy día es necesario ordenar el territorio y efectivamente trabajar por la faja de protección fuera del aeródromo y que no se sigan originando tomas”.

Sobre los datos técnicos de la obra, la Directora de Aeropuertos, Angélica Munizaga, informó, “actualmente esta obra tiene un avance del 60% y consiste en la demolición de la infraestructura existente en mal estado para dar cabida a una plataforma de asfalto para el estacionamiento de helicópteros, vías de accesos y estacionamiento para vehículos de emergencias y ayudas visuales para la aeronavegación”. Durante los próximos meses continuaremos con la construcción en otras comunas como Carrizal Bajo, en Alto del Carmen y el Salado, y de esta manera ir fortaleciendo el puente aéreo de emergencia en toda la región, ampliando la cobertura área para casos de emergencias, ya sea por catástrofes naturales o traslados aero-médicos, monitoreo del borde costero, incendios forestales o monitoreo de infraestructura critica, con el objetivo de atender oportunamente los requerimientos de la ciudadanía y disminuir brechas de aislamiento”.