Con una alta presencia de invitados de distintas áreas de la educación, se realizó este lunes la reunión de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, en el salón Carlos María Sayago de Copiapó, con el propósito de evaluar la propuesta presentada por tres universidades estatales lideradas por la UDA, en un trabajo asociativo, para mejorar la educación pública en la región.
Los CORES Roberto Alegría, Hugo Bugueño, Daniela Quevedo, Fernando Ghiglino, Omar Luz, Fabiola Colman, y Georgette Godoy, revisaron las presentaciones efectuadas por la Universidad de Atacama (UDA), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entidades que elaboraron en conjunto el programa de apoyo al fortalecimiento de la educación pública de la región para ser desarrollada en 24 meses, según la propuesta.
Estuvieron presentes además, el Seremi de Educación, Pablo Selles; la Senadora Yasna Provoste; los directivos y comités de educación del SLEP Huasco y de Atacama; el Presidente del Colegio de Profesores Atacama, Carlos Rodríguez; y representantes del Gobierno Regional.
En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, Roberto Alegría, señaló que “hay mucho interés de la academia tanto local como de otras regiones, junto con los distintos comités directivos de los slep de Huasco y Atacama, el colegio de profesores, entre otros actores relevantes, con quienes logramos visualizar que este plan de mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra región se puede llevar a cabo asumiendo ciertas responsabilidades y que las universidades cumplan con lo que nos han expuesto”.
La autoridad agregó además que “nosotros como Consejo Regional siempre hemos estado llanos a fortalecer la educación pública, de hecho hemos apoyado una serie de iniciativas y de gran inversión para que eso así ocurra; así que esperamos a corto plazo que la educación en Atacama se vea en mejores condiciones”.
Mientras que, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA) Elizabeth Zepeda, sostuvo que “esperamos poder desarrollar algunas iniciativas que hemos propuesto para instalar capacidades en escuelas y liceos de nuestra región. Hemos planteado trabajar en dos años, desde las tres universidades (UDA, UMCE, PUCV) y la universidad colaboradora como es la de Concepción, siendo nuestra idea de poder desplazarnos por el territorio para poder ir monitorear lo que vaya sucediendo y evaluar el impacto”.
De acuerdo a esto, el académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Coordinador del Centro de Experimentación Pedagógica de dicha casa de estudios superiores, Miguel Caro, explicó que “buscamos promover e impulsar el desarrollo profesional docente desde la toma de decisiones curriculares porque tenemos una cierta tensión entre lo que es un currículo nacional, más estandarizado, muy saturado, y las necesidades educativas locales de la región que exige una cierta mediación. Eso es lo que planteamos, en poner el foco en la transversalidad educativa; en el contexto a partir de las problemáticas, fenómenos y temas de interés de las comunidades; y un tercer foco en la fusión, integración, síntesis de aprendizajes del currículo nacional”.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) José Miguel Garrido, indicó que “la propuesta considera cuatro subproyectos que apuntan al: fortalecimiento del liderazgo y capacidades a nivel de los liderazgos medios de los colegios; mejoramiento de las prácticas docentes en lenguaje y matemática; desarrollo de innovación con tecnología digital en el aula; fortalecimiento en los procesos de toma de decisión y gestión de datos”.
En tanto, la Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública, Angélica Fuenzalida, comentó que “estamos coordinando esta mesa de trabajo en el marco de acuerdo que se firmó el 19 de abril de este año para fortalecer la educación en la región de Atacama. Nuestro rol ha sido fundamentalmente generar condiciones, en conjunto con los directores de los respectivos SLEP tanto de Huasco como de Atacama, para que una vez que se empiecen a implementar las iniciativas estas tengan prioridad para los profesores, para los directivos, y para las comunidades educativas que van a participar. Valoramos la voluntad política y técnica de los distintos actores para ser parte de este proyecto”.
Cabe destacar que, la iniciativa contempla: diseño e implementación de una estrategia orientada al desarrollo de capacidades de liderazgo en docentes y líderes medios de los SLEP Huasco y Atacama, respectivamente; fortalecimiento de la innovación pedagógica- didáctica con recursos digitales; fortalecimiento con innovación en lenguaje y matemática para la educación básica; entre otros aspectos relevantes.