- Ambas iniciativas serán financiadas con recursos del Gobierno Regional de Atacama y consideran una inversión de más de 3 mil millones de pesos.
Luego del compromiso adquirido con las y los habitantes de Chañaral, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa y la Alcaldesa de la comuna; Margarita Flores Salazar, realizaron la firma del convenio mandato que compromete los recursos para la realización del proyecto de conservación integral del Estadio Luis Álamos Luque y las obras de construcción del nuevo relleno sanitario para Chañaral y El Salado.
Dicho proyecto que tendrá una inversión de más de 945 millones de pesos, considera la conservación integral de la infraestructura del estadio de fútbol, el cual contempla la intervención en camarines (locales, visitantes y árbitros); cancha de pasto sintético; torre de iluminación; muros de accesos vehicular, acceso al estadio; graderías; área de bancas de suplentes (local y visita); caseta de transmisión; acceso sector ex boletería y equipamientos.
Por otra parte, el proyecto de construcción del relleno sanitario en la comuna, el cual estará ubicado en la quebrada las Ánimas de Chañaral, contempla la construcción de 1.355 M2 que considera; instalaciones administrativas y operativas; sala de control, bodegas para residuos peligroso y no peligrosos, un galpón y la compra de equipo, equipamiento y vehículos. Dicha iniciativa, la cual será financiada a través del presupuesto del Gobierno Regional considera una inversión de más de 2.019 millones de pesos.
Sobre los proyectos, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Comprometimos con las agrupaciones de deportistas, principalmente del fútbol de aquí de Chañaral, realizar un trabajo mancomunado con la Municipalidad, con el IND, para sacar adelante un proyecto de conservación del Estadio Luis Álamo Luque, que va a implicar arreglar las graderías, el tablero marcador, también los camarines, el cierre del estadio, la iluminación, que es muy importante porque aquí se va a desarrollar como subsede el Nacional Sub 13 de ANFA del fútbol amateur a nivel nacional en el mes de febrero del año 2025 y para que se pudiera materializar el evento aquí en Chañaral y en Caldera, era necesario hacer mejoras en este estadio y también en el estadio de la Caldera y ya están todos los procesos administrativos terminados”. Respecto a las obras del nuevo relleno sanitario de la comuna la autoridad regional, indicó “También se suma otra obra importante. Hemos firmado también el convenio con la Municipalidad, que es el relleno sanitario, ya una inversión de más de 2 mil millones de pesos. En este momento se están revisando las bases por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que es un requisito necesario, que cumplen este tipo de iniciativas, pero estamos muy felices porque vamos avanzando de la mano del trabajo de la Municipalidad con obras concretas”.
Mientras que la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, indicó muy importante lo que se va a restaurar en este estadio, que si bien es cierto ha tenido reparaciones pero muy distante, hace mucho tiempo que no se hace nada, aparte de ponerle en su ocasión el pasto y después renovarlo. Este complejo, necesita una reparación urgente para poder recibir a las selecciones que van a participar del campeonato Sub 13 de ANFA el 2025. Por tanto yo creo que es merecedor nuestro Chañaral el de tener un estadio a-doc. para eso y que son también los estándar que solicita el ANFA. Así que está restauración nos viene como anillo al dedo. La verdad agradecerle infinitamente al gobernador que se la jugó para que esto saliera lo más rápido posible”.
Por su parte, la Seremi de Deporte; Arling Guzmán, argumentó “bueno, estamos muy contentos de los avances que se han logrado. Todo por el trabajo colaborativo y articulado entre el gobierno regional, el municipio, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte. Sin duda va a ser un espacio y van a ser recursos bien aprovechado para promover el desarrollo deportivo de toda la comuna”.
Desde el punto de vista de las organizaciones deportivas, Presidente de ANFA Chañaral; Oscar Tapia Morales, afirmó que “este arreglo viene siendo como un regalo para nosotros los deportistas en general. Vamos a quedar con un estadio que se puede competir a nivel nacional. Acá en general nosotros vamos a recibir a nueve delegaciones y nosotros vamos a ser sub-sede, aparte de recibirlo como un regalo para los deportistas, va a quedar el estadio en buenas condiciones durante varios años más. Así que es un buen beneficio para la Asociación de Fútbol de Chañaral”.