Con 134 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley 18.450, la cual fomenta la inversión privada en obras de riego y drenaje. Esta iniciativa, impulsada por un mensaje presidencial, tiene como objetivo facilitar la aplicación de la ley en situaciones de catástrofes y emergencias, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva ante daños o efectos adversos.
La diputada Emilia Nuyado (PS) presentó el informe de la Comisión de Agricultura, destacando que el proyecto incorpora nuevas hipótesis para establecer mecanismos que aborden de manera más eficiente las situaciones excepcionales que afecten la infraestructura hídrica.
El diputado por Atacama, Cristian Tapia, resaltó la responsabilidad del país en asumir compromisos para mejorar la gestión de los recursos hídricos, destacando el rol esencial de la agricultura y la importancia de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) en la administración y protección del recurso hídrico. Además, Tapia instó al Ministerio de Agricultura a agilizar los recursos para la limpieza del río, previniendo futuras catástrofes como las vividas en Atacama en 2015 y 2017.
«La actual administración de la JVRH ha sido fundamental en la instalación de una gestión hídrica sustentable, donde aún tenemos un río Huasco con caudales significativos garantizando el recurso hídrico en nuestra cuenca, y así el futuro de nuestro valle», afirmó Tapia, destacando la responsabilidad y gestión de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA).
El proyecto de ley propone un artículo único que modifica el inciso final del artículo 3 de la Ley 18.450. Este cambio permitirá restablecer oportunamente los servicios de riego o adaptar la infraestructura a las condiciones imperantes en la zona afectada, sin alterar los porcentajes máximos de bonificación ni los requisitos de pago establecidos en la normativa vigente.
Finalmente, el diputado Tapia hizo un llamado a “acelerar la asignación de recursos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la limpieza del río en áreas urbanas, una tarea que ha sido asumida por el Ministerio de Obras Públicas debido a la inacción de los municipios responsables”.