En entrada en vigencia de la Ley Karin, Ministra Jeannette Jara destaca que “el objetivo no es sancionar, sino que evitar que se produzcan este tipo de conductas”

 

“¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inicia hoy jueves 1 de agosto. En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 800 personas y 1.000 vía streaming, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.

La ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo.  “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la que estuvo acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.

“Esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que lo pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”, enfatizó la secretaria de Estado.

En la Región de Atacama, en tanto, el hito de entrada en vigencia estuvo encabezado por el, Jonathan Páez Toro, Seremi del Trabajo y Previsión Social;  Además asistieron: Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Julie Veliz Monardes, Presidenta Provincial de la CUT; Dissa Castellani Martinez, Directora Regional del IPS, Gloria Marín Sepúlveda, Directora Regional (S) de la Dirección del Trabajo; Fernanda Medina Cordova, Directora Regional de SENCE; Nelson Parra Guerrero, Director de ISL; Angella Cuello Molina, Administradora Regional de la Dicrep y Raúl Araya Sepeda, Coordinador de ChileValora. Sumados a representantes de la Sociedad Civil, representantes sindicales y de empleadores, generando una jornada tripartita.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Jonathan Páez Toro, destacó que “esta Ley llega tras una larga espera y es una muestra más de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha hecho cargo de entregar mejores condiciones laborales a trabajadores y trabajadoras, además de tener un claro enfoque de género, asimismo representa un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y en la forma, en que se aborda el acoso laboral en Chile, al tener un foco preventivo. En esta jornada importante destacar que establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y de violencia en el trabajo. Agradecemos a las y los asistentes de esta jornada de lanzamiento, su representación demuestra que existe una voluntad tripartista de mejorar las condiciones laborales”.

Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.

 

Contenidos

Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.

Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.

Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 18 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.