Actualmente, Atacama cuenta con 34 farmacias independientes, de las que sólo cuatro se encuentran adheridas a la Ley Cenabast. Además, cuatro farmacias comunales intermedian con la institución
El Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Jaime Espina, junto a un equipo de la Central, visitó la región de Atacama con el propósito de reunirse con autoridades locales y así buscar estrategias en conjunto que permitan a la ciudadanía tener un mayor y mejor acceso a sus medicamentos, disminuyendo el gasto de bolsillo para sus tratamientos.
Durante su visita, el equipo de la Central se reunió con la Seremi de Salud, Jéssica Rojas; la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; el alcalde de Freirina, César Orellana; el alcalde de Vallenar, Armando Flores, y representantes de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Copiapó, además de autoridades del sector de salud.
Luego de finalizar el recorrido por la comuna de Copiapó, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, enfatizó en la importancia de estas visitas, destacando que “estamos muy contentos del arduo trabajo que hemos realizado junto al Director Nacional de Cenabast en la región de Atacama, donde hemos tenido el contacto con las autoridades locales, así es que, vamos a avanzar y generar los apoyos necesarios, porque creemos que es el camino correcto para materializar las transformaciones del sector salud que necesitamos. Por otro lado, también estamos respondiendo a las indicaciones de nuestro Gobierno, del presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera”.
En cada reunión con las autoridades, se evaluaron estrategias en conjunto para mejorar el abastecimiento de fármacos en cada una de las comunas visitadas, destacando la importancia del ahorro bolsillo que generarían iniciativas como la implementación de almacenes farmacéuticos o la adhesión de las farmacias privadas a la Ley Cenabast, considerando que en comunas como Freirina y Alto del Carmen, la comunidad no cuenta con farmacias para adquirir sus medicamentos, teniendo que recorrer kilómetros para acceder a ellos.
Al respecto, el Director de Cenabast, Jaime Espina, destacó el trabajo con las autoridades, señalando que “es importante empezar a trabajar lo antes posible en estas comunas en beneficio de sus habitantes, para que no tengan que pausar sus tratamientos y puedan pagar menos por ellos. Avanzar en conversaciones para la posible instalación de un Almacén Farmacéutico en localidades como Freirina y Alto del Carmen, es nuestra prioridad”.
“De las 34 farmacias independientes que se encuentran en la región, sólo cuatro están adheridas a la ley, en las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar. Nuestro llamado es que se contacten con nosotros y trabajemos en conjunto para facilitar la vida de aquellas personas que deben desembolsar altas sumas de dinero en sus tratamientos”, agregó Espina.
En ese sentido, Eva Rojas, administradora municipal de Copiapó, destacó la visita de la Central señalando que “estamos viendo la oportunidad de instalar una Farmacia Comunal o un Almacén Farmacéutico, tal vez ambos. Nosotros contamos con una infraestructura, por lo tanto, en Paipote podríamos hacer muy viable esta iniciativa”. Además, Rojas agregó que “nos hemos fijado un calendario y un programa de trabajo en conjunto con la SEREMI, por lo que podríamos tener buenas noticias para la población paipotina”.
Cabe destacar que Cenabast implementó la página web www.remediosmasbaratos.cl donde la ciudadanía puede consultar dónde encontrar su medicamento, y las farmacias pueden inscribirse directamente en el botón “Inscribe tu farmacia”.