Estudiante fue detenido por llevar arma de fuego a colegio en Copiapó

Estudiante fue detenido por llevar arma de fuego a colegio en Copiapó
Carabineros llegó al establecimiento y procedió a la detención del adolescente por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

En un alarmante incidente, un alumno de 17 años del Colegio San Agustín fue descubierto portando un arma de fuego. La situación desencadenó de inmediato la activación de los protocolos de seguridad internos del establecimiento para garantizar la protección de la comunidad educativa.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el colegio, tras el descubrimiento del arma, se solicitó de manera urgente la presencia de Carabineros en el lugar. Asimismo, se informó al apoderado del joven involucrado para que tomara conocimiento de la gravedad de los hechos.
Al llegar al establecimiento, Carabineros se encontró con que la inspectora general del colegio se encargó de asegurar y guardar el arma, la cual antes había sido vista por compañeros en poder del adolescente.

Se trataba de una pistola de fogueo marca Zoraki Mod 2918-TD calibre 9mm, junto con una munición calibre 38 de fabricación artesanal.
El comisario de la 2ª Comisaría de Copiapó, mayor Damián Núñez, explicó que una vez que el personal policial llegó al lugar, verificaron el procedimiento y procedieron a la detención del adolescente por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

El fiscal de turno ordenó que el joven fuera llevado a control de detención y que se informara al tribunal de familia sobre el incidente. Además, se remitió el arma al laboratorio de criminalística (Labocar) para un preinforme balístico, el cual debía estar disponible para el control de detención.
Todos partícipes

El Colegio San Agustín expresó en su comunicado oficial un fuerte rechazo a este y cualquier tipo de violencia que pueda interferir con el desarrollo de la labor educativa y la convivencia escolar.
También hicieron un llamado “enfático a las familias” de los estudiantes, pidiéndoles que asuman un rol protagónico en la prevención de la violencia escolar.

El colegio subrayó la importancia de que los padres y tutores participen activamente en la vida diaria de los jóvenes, ya que este trabajo conjunto es crucial para detectar y abordar a tiempo cualquier situación de riesgo. También aseguraron que se encuentran evaluando todos los pasos a seguir para la correcta solución del caso.

El comisario Núñez, por su parte, hizo un llamado a los padres y tutores para que hablen y refuercen estos temas con los jóvenes. Subrayó que es responsabilidad de los adultos mantener las armas de fuego fuera del alcance de los adolescentes, evitando así situaciones peligrosas como la ocurrida.

“Es fundamental que los adultos entiendan la gravedad de permitir el acceso a armas de fuego a menores de edad y tomen las medidas necesarias para evitarlo”, afirmó Núñez.
Desde el Colegio San Agustín informaron que el alumno se encuentra suspendido y enfrenta una posible expulsión, dependiendo del resultado de las investigaciones. Indicaron que este proceso puede ser largo, ya que requiere una investigación exhaustiva, pero aseguraron que el estudiante permanecerá fuera de clases mientras duren las indagatorias para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa.

Fuente: https://www.soychile.cl/