Desempleo en Atacama alcanzó el 9,0 % en trimestre Abril – Junio 2024 según el INE

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril – junio 2024 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,0%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 9,7%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 8,5%, registrando una contracción interanual de 0,5 pp. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 2,7%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,3%. En tanto, Atacama se situó en el quinto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

 

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 2,9%, siendo incidida positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 3,5% y 2,2%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años (3,3%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (2,9%) fueron minería, enseñanza y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones interanuales de 6,8%, 15,2% y 28,6%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (2,9%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas formales (4,3%).

Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 9,8%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 65,8%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,4%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,5%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 10,0%.

Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 7,4%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 67,6%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 62,6%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,8%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 5,6%.