En una emotiva ceremonia realizada en el Salón J.J. Vallejo de Copiapó, se celebró el egreso de más de 50 estudiantes que completaron con éxito los cursos de Instaladoras Eléctricas Clase D y Fortalecimiento para el Aprendizaje para Instalador/a Eléctrico/a Clase D.
La iniciativa del Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética y ejecutada por la Dirección de Formación Continua de la Universidad de Atacama, se enmarca en el tercer propósito de la Política Energética Nacional, que busca crear una “Nueva identidad productiva para Chile”, impulsando una transición energética justa y sustentable.
Un futuro más equitativo
El curso de Instaladoras Eléctricas Clase D, diseñado especialmente para mujeres de la Región de Atacama, tuvo como objetivo disminuir la brecha de género en el sector energético y entregar herramientas y conocimientos para el desarrollo de un oficio. La modalidad híbrida del curso, que combinó clases teóricas online sincrónicas con clases prácticas presenciales, permitió a las participantes conciliar sus responsabilidades personales con el aprendizaje.
La estudiante de técnico en Energía Renovables y Eficiencia Energética en la UDA, Yesenia Flores Mellado, está feliz por el impulso que le dará a su carrera: “No quiero quedarme tan solo en instalación de paneles. Esta certificación es un impulso para poder crear algún emprendimiento. Mi plan es seguir estudiando, continuar con la Ingeniería”, afirmó.
Paloma Campos Cerda, trabaja como recepcionista, y decidió realizar un curso de electricidad porque le interesa desde niña: “Vi que era una posibilidad para aprender algo nuevo y algo que me interesaba mucho y además, que es un campo tan cerrado para las mujeres que siento que poder entrar ahí y lograr algo me va a potenciar a futuro”.
Jocelyn Oliva Campillay, quien se identifica como diaguita, manifestó que: “Con una amiga que ingresamos a este curso, la idea de nosotras es poder prestar servicio a mujeres de electricidad, porque nosotras somos mujeres feministas que ayudamos a mujeres que han sido agredidas o han sufrido abusos”, aseveró la dueña de casa y prevencionista de riesgos, cuyo objetivo es brindarles seguridad y empoderarlas, enseñándoles el oficio de la electricidad.
Cada egresado y egresada expresó su satisfacción por la experiencia y por las oportunidades que se les abren a partir de ahora. Muchos de ellos ya han encontrado empleo en el rubro, mientras que otros y otras planean emprender sus propios negocios.
Así el curso de Fortalecimiento para el Aprendizaje para Instalador/a Eléctrico/a Clase D, dirigido a técnicos y profesionales de la región, buscó reforzar sus conocimientos y brindar la oportunidad de obtener la certificación SEC. Este curso también se desarrolló en modalidad híbrida, combinando clases teóricas online sincrónicas con clases prácticas presenciales.
Por su parte el electricista Manuel Lallana López destacó que la certificación mejorará sus posibilidades de empleo y las de otras personas: “Esta certificación nos da la facilidad de proyectarnos, ser personas creíbles ante la comunidad. Yo tengo un proyecto que es mantenimiento eléctrico de viviendas. Con la certificación uno ante la empresa es mirado de otra forma, porque está avalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.
Becas Ministeriales
Estos cursos forman parte de las 1.600 becas ofrecidas por el Ministerio de Energía, en distintas instituciones de formación técnica de nueve regiones del país, para potenciar el desarrollo de talento, así como el desarrollo local y la formación de capacidades acorde a los desafíos y necesidades del sector.
30% de las becas están orientados para mujeres, 10% para pueblos originarios y 10% para aquellas personas que vivan en las llamadas comunas de “transición justa”.